Cómo evitar accidentes en el hogar

Tanto en el hogar como en el trabajo, pasamos muchas horas a lo largo de nuestra vida, y por ello que allí es donde debemos actuar para prevenir y disminuir las posibilidades de que surjan accidentes que puede originarse por varias causas.
"Usar un disyuntor diferencial en la instalación eléctrica es fundamental para proteger a todos de golpes eléctricos."

Causas frecuentes de accidentes en el hogar

Diversos estudios reflejan que las causas de los accidentes domésticos sufridos en el hogar, por orden de importancia, son las siguientes:

  • Caídas.
  • Intoxicaciones, alergias e irritaciones.
  • Quemaduras.
  • Incendios y explosiones.
  • Electrocución.
  • Asfixia respiratoria.
  • Golpes y atropamientos.
  • Heridas.

Como vemos, en el hogar pueden sufrirse numerosos accidentes. Sin embargo, podemos emprender una serie de acciones que, sin duda alguna, convertirán nuestros hogares en un lugar seguro.

Ante todo, es fundamental que exijamos y busquemos aquellas seguridades que podríamos denominar básicas. Como las referentes a la electricidad y el gas. Sus instalaciones deben ser seguras, no deben existir conexiones eléctricas provisorias con cables que pasen por puertas o cuelguen de las paredes o techos, nunca utilizar garrafas o sifones para crear estufas caseras. Usar un disyuntor diferencial en la instalación eléctrica es fundamental para proteger a todos de golpes eléctricos.

Personas más vulnerables a los accidentes domésticos

Por otro lado, debemos aumentar la atención y el cuidado, no sólo a nivel personal, sino hacia los dos grupos más vulnerables, los niños menores de cinco años y los ancianos mayores de sesenta y cinco años.

La edad y su situación en la vida los convierten por su despreocupación, movilidad, debilidad o características mentales en los más indefensos y vulnerables.

Por último, y esto nos incumbe a todos, debemos seguir hábitos seguros en todo lo que concierne a los aparatos, productos y situaciones que en el hogar se van sucediendo.

Muchos de estos accidentes y sus consecuencias, que pueden ser graves e irreversibles, se podrían evitar siguiendo algunos consejos que son en general de sentido común, que a veces es el menos común de los sentidos.

Iremos tratando con mayor profundidad cada tipología de accidente en sucesivos artículos que agregaremos a la siguiente lista:

Cómo prevenir accidentes por caídas

Cómo prevenir intoxicaciones o alergias

"Los más vulnerables son los ancianos y niños menores de 5 años."
Este artículo te fue útil?
40 valoraciones. El 63% dice que es útil.

Aquí finaliza el artículo Cómo evitar accidentes en el hogar.. Encuentra otros artículos de interés sobre los temas Seguridad, , o visita los siguientes artículos relacionados.

Compartir
Seguinos en...
Todo el sitio
Canal exclusivo
Hogar
Otros artículos de interés
Comentarios
Comohacerpara.com
Comentarios escritos: (2)
Hay 2 comentarios escritos sobre Cómo evitar accidentes en el hogar, presiona aquí para leerlos.
Escribir un comentario
Te invitamos a escribir un comentario sobre este artículo.
Ultimos comentarios escritos
Estos son los últimos comentarios escritos por nuestros visitantes sobre Cómo evitar accidentes en el hogar
Crys, Enviado el 25/09/2011
Me ayudo mucho, se los agradezco. Fue una gran ayuda para mi y la tarea.
Jackeline, Enviado el 03/06/2010
Deberian de poner cada accidente que se producen en la casa y tambien como evitar esos accidentes porque se supone que se llama como evitar los accidentes en el hogar y solo veo que dice que las instalaciones deben de estar seguras pero lo que no dice es como acerlas mucho mas seguras que quitar un cable...... Leer comentario completo
Facebook
Contáctanos | Términos y condiciones
Cómo evitar accidentes en el hogar
Tanto en el hogar como en el trabajo, pasamos muchas horas a lo largo de nuestra vida, y por ello que allí es donde debemos actuar para prevenir y disminuir las posibilidades de que surjan accidentes que puede originarse por varias causas.
Licencia Creative CommonsCómo evitar accidentes en el hogar por comohacerpara.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.