Cómo Destapar Tuberías

Uno de los inconvenientes más frecuentes que se nos presenta en el hogar es el atascamiento de las tuberías o cañerías. Te explicamos cómo solucionarlo.
"Para destapar las cañerías tenemos soluciones simples o agresivas, según el problema."

Cómo destapar cañerías en casa

En ocasiones notamos que las cañerías y desagües despiden un olor desagradable, y que su acción no es la más óptima. Es muy probable que se trate de un tapón que se haya producido y este obstruyendo el paso.

Por fortuna, antes de contactarnos con el plomero o el especialista, podemos poner en práctica algunos trucos sencillos para intentar solucionar el problema, y casi sin costo.

Trucos caseros para destapar cañerías

La bacha de la cocina. Una solución sencilla es detectar el problema antes de intentar una solución. Por ejemplo, las tuberías de la bacha de la cocina suelen recibir restos de comidas y otros. Antes de verter limpiacañerías o de insertar objetos, probaremos con abrir el receptáculo de goma que hay debajo de la bacha y retirar los restos sólidos que pudiera haber allí. Incluso, antes de eso podemos dejar correr el agua y accionar la bomba de goma, presionándola con los dedos, para que haga una especie de vacío y facilite el correr del agua.

Productos para destapar cañerías. Si el problema persiste, podremos usar algún producto comercial especializado en estas labores de destape. En las góndolas del mercado encontraremos algunos etiquetados como "destapa cañerías", que corroen y disuelven los objetos más comunes que pueden obstruir las cañerías, como restos orgánicos, depósitos de sales y sarro, entre otros.

Soda cáustica. En el caso de que la cañería continúe tapada, podemos utilizar soda cáustica, con mucho cuidado. Verteremos los cristales granulados de soda cáustica directamente o apenas disueltos en agua, siempre con precaución y evitando el contacto directo con la piel. Esto será un tanto agresivo, pero efectivo a la hora de destapar la cañería. Si es tu opción, recuerda luego hacer correr agua muy caliente o hirviendo por la cañería, para eliminar cualquier resto de producto.

Destrabar la cañería con un objeto. Si nada de esto funciona, es hora de aplicar una solución física, es decir, de insertar una cinta metálica o una varilla flexible por la cañería, de modo de empujar cualquier objeto o cúmulo que pudiera estar obstruyendo la tubería y que no se disolviera con los elementos utilizados.

Aire o agua a presión. En regla general, no se recomienda hacer pasar aire o agua a presión para destapar una cañería sin haber detectado antes el problema, ya que esto podría poner en peligro la integridad de la tubería, rompiéndola o incluso haciéndola estallar.

Si aún así no logramos destapar la cañería, es hora de llamar a personal especializado. 

"Antes de verter limpiacañerías o de insertar objetos, probaremos con abrir el receptáculo de goma que hay debajo de la bacha y retirar los restos sólidos."
Este artículo te fue útil?
283 valoraciones. El 75% dice que es útil.

Aquí finaliza el artículo Cómo Destapar Tuberías.. Encuentra otros artículos de interés sobre los temas Reparaciones y Mantenimiento, , o visita los siguientes artículos relacionados.

Compartir
Seguinos en...
Todo el sitio
Canal exclusivo
Hogar
Otros artículos de interés
Comentarios
Comohacerpara.com
Comentarios escritos: (16)
Hay 16 comentarios escritos, presiona aquí para leerlos.
Ultimos comentarios escritos
Estos son los últimos comentarios escritos por nuestros visitantes.
Violeta, Enviado el 27/01/2013
Para destapar cañerías es fácil. Con una bomba de goma grande se succiona varias veces, se deja caer suficiente agua y se destapan todos los sifones que intervienen en la zona que se encuentra obstruida. Una vez haya arrojado todo los desperdicios que dejaron escapar por ese sifón. Se hierve agua...... Leer comentario completo
Carolina ureta , Enviado el 14/01/2012
Hola tengo problemas con las salidas de agua caliente en las duchas me gustaría saber que debo hacer para destaparlas .gracias
Diana villada, Enviado el 14/01/2012
Yo vivo en un segundo piso cuando me baño sale el agua por el baño del primer piso que me aconsejan que debo hacer gracias
--zeuz--, Enviado el 23/12/2011
Hola a mi me sirvió la coca cola es muy efectiva para destapar la puse a hervir y la vertí en el inodora baje la cisterna y... WOW bajo. eso es todo inténtenlo es verdadero.
Facebook
Contáctanos | Términos y condiciones
Cómo Destapar Tuberías
Trucos caseros para destapar cañerías. Uno de los inconvenientes más frecuentes que se nos presenta en el hogar es el atascamiento de las tuberías. 25 FB // 6 TW!