Cómo cuidar un hámster

El hámster es una de las mascotas más comunes y preferidas por niños de la casa y por sus padres, ya que son pequeños y no ensucian. Igual, exigen una serie de cuidados.

El hogar ideal para un hámster

Cuando nuestro hámster llegue a casa, debemos tener lista su nueva casita. Este nuevo hogar debe estar ambientado para su correcto desarrollo y crecimiento.

Lo ideal es adquirir una jaula especialmente diseñada para hámster. Esta “casita” debe estar cubierta de aserrín o viruta de madera (alrededor de 3 cm de espesor), poseer un bebedero bien fijo, para que el animalito no lo de vuelta y humedezca la madera, y un comedero. Debe ser amplia, ya que son muy inquietos y si no pueden moverse con facilidad, suelen ponerse muy nerviosos y agresivos.

La rueda para que el hámster haga ejercicio también es un elemento que no debe faltar en el nuevo hogar.

Cuando hace calor, coloca un bebedero mas grande, seguramente le gustará refrescarse allí dentro. El lugar en donde se coloque la jaula debe ser ventilado y a temperatura ambiente.

Muchas personas suelen adaptarle jaulas de pájaros o peceras. En el caso de las primeras, hay que asegurar bien todas las puertitas y recovecos, para evitar que se escapen. Y en el caso de la pecera, al ser de vidrio no poseen buena ventilación y suelen acumular demasiada humedad, lo que puede ser perjudicial para la salud del animalito.

Cómo limpiar la casa del hamster

La higiene también es un factor a tener en cuenta: El hámster es uno de los animales más limpios, se “lava” su pelaje en forma continua.

No obstante la limpieza de la jaula es fundamental y hay que realizarla una o dos veces por semana. Para eso debemos sacar todo y lavarla con agua, jabón y un cepillo suave por todos lados, prestando atención en las esquinas. Luego, hay que proceder a enjuagarla muy bien y volver a armarla (virutas, bebedero, comedero, rueda, etc.) Mientras se realiza esta tarea, se puede colocar al hámster en una caja grande en cuyo fondo haya arena, se divertirá escarbando.

Todos los días hay que cambiar el agua del bebedero y cada dos días limpiar a fondo el comedero.

Cuidados del pelo, uñas y su salud en general

Pelaje: Cada tanto es conveniente cepillar el pelaje del hámster, en las tiendas para mascotas se podrá adquirir un cepillo especial para no causarle daño.

Uñas: También hay que cortarle las uñas cada tanto. Lo mejor es acudir a personal especializado para que nos enseñe a realizar esa tarea, con el tiempo se podrá realizar en casa sin inconvenientes.

Salud en general: Cada 30 días habrá que desinfectar su jaula para evitar la aparición de parásitos. Consultar en tu tienda de confianza que producto es el adecuado.

Toda mascota depende de sus dueños para sobrevivir en buen estado de salud. La idea de traer un animal al hogar es que nos sirvan de compañía y viceversa. Si no los cuidamos y comienzan a sufrir, no solo corren el riesgo de morir por nuestra imprudencia, sino también se pueden volver agresivos.

Si quieres conocer mas detalles sobre estos animales lee nuestros artículos "Como alimentar a un hámster" y "Como elegir un hámster"

Este artículo te fue útil?
533 valoraciones. El 91% dice que es útil.

Aquí finaliza el artículo Cómo cuidar un hámster.. Encuentra otros artículos de interés sobre los temas Mascotas, , o visita los siguientes artículos relacionados.

Compartir
Seguinos en...
Todo el sitio
Canal exclusivo
Hogar
Otros artículos de interés
Comentarios
Comohacerpara.com
Comentarios escritos: (44)
Hay 44 comentarios escritos, presiona aquí para leerlos.
Ultimos comentarios escritos
Estos son los últimos comentarios escritos por nuestros visitantes.
Luisa, Enviado el 29/01/2014
Muchas gracias con estas reglas tengo entendido todo lo que se puede hacer con mi mascota les agradezco ahora si mi hámster va a tener una buena salud muchas pero muchas gracias
Everson sira, Enviado el 11/09/2013
Es muy útil esta pagina bueno yo apenas llevo 4 días con mi hámster llamado dexter y ya se que hacer con el.
Delfina, Enviado el 26/12/2012
Me sirvió de mucho este articulo ya que no sabia nada de estos animalitos. Opte por comprarme una parejita son muy lindos y tiernos. Con este articulo aprenderé a cuidar mucho mejor a mi hámster.
Pablo, Enviado el 11/02/2012
No podeis tocar a los hamster peque o morirán
Facebook
Contáctanos | Términos y condiciones
Cómo cuidar un hámster
El hámster es una de las mascotas más comunes y preferidas por niños de la casa y por sus padres, ya que son pequeños y no ensucian. Igual, exigen una serie de cuidados.