Cómo cuidar los cactus

El cactus es una planta ideal para los que no prestan atención a su mantenimiento. Pero a pesar de ser resistentes, pueden llegar a morir si no cumplimos con ciertos cuidados.
169
Personas lo han compartido
88%
Valoraciones positivas
Cómo cuidar los cactus
"La mejor manera de regar el cactus es una vez cada tanto en forma abundante, en lugar de poca y a diario."

Consejos para cuidar los cactus

Los cactus pueden sobrevivir en las sequías más extremas dada su capacidad de acumular agua en sus hojas y raíces. Su característica definitoria son las púas que los cubren, que dependiendo de la especie, pueden medir varios centímetros 

Estas plantas han cobrado cada vez más importancia en la decoración, tanto en interiores como en exteriores de numerosos hogares. Tienen las más variadas formas y tamaños, y sus flores resaltan con su belleza entre la agresividad de las espinas.

La luz y el calor son imprescindibles para su desarrollo, además de otros cuidados básicos.

Cómo regar un cactus

Si bien los cactus no necesitan mucho riego, no hay que olvidar que soportan mejor la falta de agua que la abundancia de la misma. Si la regamos en exceso, se pudrirá y morirá irremediablemente. En cambio, podremos notar la falta de agua en su aspecto, y simplemente con aumentar un poco el riego, la planta se recuperará.
En caso de humedad escasa, notaremos un suelo muy seco y el cactus tomará un color amarillento.

La mejor manera de regar el cactus es una vez cada tanto en forma abundante, en lugar de poca y a diario. Lo que siempre debemos evitar es mojar la planta durante el riego.

Si notamos que el cactus se ha cubierto de una pelusa blanca, es porque un hongo lo ha afectado debido al exceso de humedad. Para que desaparezca, deberemos ubicarlo en un lugar mas aireado y aplicar un fungicida adecuado. Cualquier otro tipo de plaga que ataque al cactus necesitará de un funguicida determinado, para eso, nada mejor que acudir al vivero de confianza.

Cómo plantar un cactus

Si queremos plantar un cactus nosotros mismos, lo podemos hacer a través de semillas. El suelo a utilizar debe permitir un buen drenaje y ser permeable. La siembra se llevará a cabo en recipientes pequeños en cuyo fondo pondremos un poco de arena, y luego el sustrato elegido (se puede comprar ya listo para este tipo de plantas). Se esparcen las semillas de cactus y sobre estas otro poco de arena. Cuando comiencen a crecer, se podrán pasar a macetas, teniendo especial cuidado para no dañar las raíces.

Otra forma más sencilla de plantar cactus es formar nuevas plantas a través de esquejes. Solo debemos cortar una rama de cualquier otra, dejar que cicatrice y luego volver a plantar.

Por mas que los cactus sean muy resistentes, para que nos muestre todo su esplendor es necesario abonarlo.

"Si notamos que el cactus se ha cubierto de una pelusa blanca, es porque un hongo lo ha afectado debido al exceso de humedad."
Este artículo te fue útil?
224 valoraciones. El 88% dice que es útil.

Aquí finaliza el artículo Cómo cuidar los cactus.. Encuentra otros artículos de interés sobre los temas Jardinería, Cactus, Regar, Macetas, Flores, o visita los siguientes artículos relacionados.

Compartir
Seguinos en...
Todo el sitio
Canal exclusivo
Hogar
Otros artículos de interés
Comentarios
Comohacerpara.com
Comentarios escritos: (42)
Hay 42 comentarios escritos, presiona aquí para leerlos.
Ultimos comentarios escritos
Estos son los últimos comentarios escritos por nuestros visitantes.
Ana gabriela, Enviado el 27/02/2013
Perdonen apenas tengo 9 años y escribí el correo de mi papá porque yo no tengo y lo único que quiero saber es donde se consiguen las semillas y también cuanto sol deben recibir bueno adiós amigos.
Alma vargas, Enviado el 25/01/2013
Hola soy una fanática de los cactus me gustan mucho y agradezco todos los consejos que leí en la pagina me a servido de mucho tengo varios en mi casa pero quisiera tener mas variedad de cactus y conocer donde venden las semillas para cultivarlos yo misma y quisiera aprender a ingertarlos la próxima vez mandare fotos de cactus GRACIAS
Alfonso Salamanca C., Enviado el 02/10/2012
Gracias por sus apuntes sobre los cactus, me han servido mucho, pero, quiero saber si el frío extremo le hace daño a los cactus, pues tengo uno en un país que cuando es invierno es a celsius bajo cero, gracias de antemano por su colaboración.
Astrid, Enviado el 21/09/2011
Hola, me llamo astrid y gracias a tu información, la verdad no sabia que con una rama de cactus podía salir otro cactus, comprare un cactus con ramitas para que crezcan mas cactus y gracias a tu información ya se como cuidarlos porque bueno me gusta criar plantas y lo q me pregunto es: ,como haces para que a un cactus le salga una flor ???
Facebook
Contáctanos | Términos y condiciones
Cómo cuidar los cactus
El cactus es una planta ideal para los que no prestan atención a su mantenimiento. Pero a pesar de ser resistentes, pueden llegar a morir si no cumplimos con ciertos cuidados.
Licencia Creative CommonsCómo cuidar los cactus por comohacerpara.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.