Cómo Cuidar una Azalea

Propiedades de la Azalea

La Azalea, es una planta de exterior, originaria de oriente. Pero si la mantenemos hidratada y en un lugar fresco, se desarrolla sin inconvenientes dentro del hogar.

Sus flores pueden ser rojas, fucsias, naranjas o blancas. Son abundantes, de forma acampanada y de buen tamaño, y se hacen presente en invierno o cuando comienza la primavera.

Las hojas de la Azalea, a diferencia de sus flores, son más bien pequeñas, verdes, brillantes y resistentes. Si la conservamos en una maceta, puede alcanzar unos 50 cm. Por el contrario, si esta en el suelo, su altura puede llegar a los 1,5 o 2 metros.

Cómo cuidar una Azalea

  • El suelo necesita estar bien hidratado para que la Azalea se mantenga en buen estado, sobre todo en la época estival, pero no debe formarse barro. Hay que evitar mojar las hojas o las flores.
  • El suelo debe ser ácido, suelto y húmedo. Durante la floración, es conveniente aplicarles fertilizantes.
  • Si la Azalea se encuentra en el interior, hay que ubicarla en un lugar iluminado, pero con la precaución de que el sol no le de en forma directa. Si la tenemos en el jardín, debe ser un lugar fresco con semisombra y al reparo del viento.
  • Si deseamos podarla, lo conveniente es hacerlo en el verano, luego de cada brotación, para mantener la forma.

Cómo trasplantar una Azalea y armar nuevas plantas

  • Si tenemos que cambiar de maceta a nuestra Azalea, la mejor época es después de la floración, en el comienzo del verano o en otoño. Debemos respetar por completo el cepellón (tierra y raíces en conjunto), ya que el dañarla puede provocar la muerte de la planta.
  • Si queremos armar nuevas plantas, lo podemos hacer mediante esquejes y en los últimos días de la primavera o comienzo del verano. Estos esquejes formarán sus raíces en 90 días, tiempo en el cual deben mantenerse siempre a la sombra y en lugar húmedo. Luego, ya podemos colocar la Azalea en una maceta con tierra ácida.
  • Si vamos a sembrar, el tiempo adecuado es al final de otoño. Las semillas las colocaremos a poca profundidad, a la sombra, y se mantendrán húmedas. Cuando las nuevas plantas tengan unos 10 cm, las podremos colocar en macetas.
  • Si alguna plaga afecta a nuestra Azalea, hay que tomar una muestra (hoja, tallo o flor, dependiendo la parte de la planta afectada), y acudir a personal especializado para que nos recomiende el fungicida adecuado.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo Cuidar una Azalea, te sugerimos que visites nuestra sección Hogar.

Esta nota te fue útil?

673 valoraciones. El 95% dice que es útil.