Cómo fabricar velas

Materiales para hacer velas artesanales

Para hacer tus velas necesitas de la materia prima principal: la cera. En las tiendas artísticas y en droguerías podrás adquirir parafina en bloques, que se mezcla con un poco de estearina (un 2%) para dar más resistencia a las piezas.

Dependiendo del tipo de velas que quieres hacer, también podrás optar por la parafina en gel, más fluida (para hacer dentro de contenedores) o autoportante (con la que se puede hacer piezas que conserven sus formas).

Además, necesitarás pabilo, el hilo que se enciende a modo de mecha. Nuevamente, puedes adquirirlo en el mercado ya preparado, o humectar hilos de algodón algo gruesos con parafina derretida, y dejar enfriar bien estirados para cortarlo a la altura adecuada. Para su sujeción, usa ganchos porta pabilos, o los discos metálicos pequeños que atrapan un extremo de la mecha y se colocan por debajo de la vela.

Por último, consigue un contenedor apto para el calor (hornalla, microondas), de una altura adecuada según las velas que quieras hacer, una cuchara o espátula, colorantes para velas, y herramientas para dar textura, como estecas o punzones, que se calientan con agua para poder modelar las velas.

Pasos para fabricar velas caseras

Comienza por cortar o rallar la parafina y colocarla dentro del molde, que bien puede ser una lata de conservas limpia y seca. Lleva al calor bajo en el microondas, o a baño María sobre una hornalla.

Una vez que haya tomado cierta temperatura, agrega un poco de estearina en polvo, si prefieres, y los colorantes deseados. Deja en el calor hasta que la cera se note bien fluida.

Para hacer velas altas, toma un trozo de pabilo de mayor largo que la vela que quieres hacer, y sumérgelo en el líquido. Deja unos segundos y levanta en un movimiento certero, repitiendo muchas veces para que la vela vaya tomando el ancho deseado con cada inmersión, sin doblarlo.

Si quieres hacer velas pequeñas, humecta moldes de la forma y dimensiones deseadas con aceite de cocina y un papel absorbente. Coloca el trozo de pabilo con el sujeta pabilos por debajo (puedes “pegarlo” con una gota de parafina derretida) y rellena con la cera caliente. Al secarse, notarás que se ahueca al centro, pero puedes corregirlo agregando un poco más de material.

Ideas para hacer velas decorativas

Para hacer velas en formas atractivas, aprovecha la técnica del hielo. Prepara el molde y ve vertiendo la parafina caliente y pequeños trozos de hielo astillado, intercalándolos. Al sellarse la cera y quitarla del molde, el hielo se habrá convertido en agua y se escurrirá, dejando un espacio vacío en el cuerpo de la vela.

Para tallar y decorarlas, simplemente raspa con elementos calientes para dar una textura interesante. Una vez finalizado, suaviza la superficie agregando aire caliente de la secadora de cabellos, y sumérgela velozmente en agua muy caliente.

Para conocer más técnicas, visita otros artículos relacionados haciendo clic aquí.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo fabricar velas, te sugerimos que visites nuestra sección Hogar.

Esta nota te fue útil?

2 valoraciones. El 100% dice que es útil.