Cómo hacer una mesa de billar

Una mesa de billar casera

El billar es una actividad placentera, entretenida y relajante. Pero no solemos tener amplio acceso a ella, salvo en salones o en casa de quienes han tenido los ahorros suficientes como para adquirirlas a enormes precios.

Es por eso que aquí aprenderemos a hacer nuestra propia versión económica de una mesa de billar, en casa y con materiales accesibles, para que puedas disfrutar de partidas con amigos cuando quieras.

Las mesas originales de billar son costosas debido a sus materiales de elaboración. El plano es de mármol, y las maderas utilizadas suelen ser de pinotea o teca. Pero para nuestra mesa de billar casera usaremos materiales más económicos, aunque durables.

Materiales necesarios

  • Tableros de MDF o Compensado: En las tiendas de construcción puedes adquirirlas ya cortadas a la medida con maquinaria industrial, asegurando cortes prolijos y parejos.
  • Una placa de 240 centímetros de largo por 120 cm de ancho, en 2 mm de espesor.
  • Un tablero de MDF o de DM (más económico aún) de 1200x600 cm y 16 mm de espesor, que cortaremos a la medida para reforzar la estructura.
  • Listones de madera, MDF o pino, de 4 cm de ancho por el largo que fuera necesario, pues también los cortaremos a la medida para la estructura inferior (calcula unos tres listones de 240 cm).
  • Goma de banda triangular
  • 7 perfiles de PVC en "L" (puedes adquirirlos en tiendas de construcción o en artículos de billar).
  • Paño de billar o un género adecuado, calculando una pieza de unos 3 metros de largo por unos 180 cm de ancho, aproximadamente.
  • Tuercas y niveladores a rosca, preferentemente con superficie antideslizante, para nivelar las cinco patas.

Pasos para hacer una mesa de billar casera

Fija el tablero mayor en la mesa de trabajo, firmemente. Usando una sierra caladora, ahueca los sectores para crear las buchacas, en semi círculos de 7 centímetros de diámetro, y de 3,5 cm de radio para las esquinas. Estas perforaciones deben tener una leve inclinación angular en la madera de base, aunque puedes dejarlas rectas.

Teniendo en cuenta estas medidas logradas, con una separación promedio de 91 cm entre las perforaciones, corta los listones laterales y adhiere las gomas triangulares de banda, determinando los sitios con depresiones curvas para colocar en cada buchaca. Ya armados los laterales y aún sin colocar, recúbrelos firmemente con el paño, a la medida, sujetando en los dorsos con grampas.

Luego, toca el turno de confeccionar las patas. Por el dorso de la pieza fija las cinco; cuatro en las esquinas de la pieza y una al centro. Adhiere con tornillos pasantes y cola desde la superficie, y coloca los niveladores en el extremo inferior. Complementa la estructura inferior con listones y placas de madera, creando un marco de contención para las patas externas y la central. Esto hará que la pieza quede fija, inmóvil, y también dará más estabilidad a la madera central, evitando que se pandee.

Ya fijas las patas, voltea la pieza y procede a emparejar la superficie. Lija y rellena las depresiones de los tornillos de las patas con masilla, deja secar y vuelve a lijar, para asegurar una superficie impecable. Luego, ya puedes colocar el paño, fijándolo por los laterales y el dorso, sin colocar adhesivo o grampas en la superficie de contacto.

Ya puesto el paño, fija los laterales recubiertos con tornillos perforantes, firmemente, sin dejar una separación entre ellos mayor a 10 centímetros. Recuerda que los laterales recibirán constantes golpes, y necesitan mucha firmeza.

Si prefieres dar un aspecto más profesional y estético a tu mesa, crea un cajón de contención con Dm o con MDF en torno al paño creado. Utiliza aglomerado melaminado o MDF pintado en tono oscuro, dejando una superficie plana de unos 7 cm al nivel de las bandas laterales, y una caída de unos 12 cm hacia el piso, para ocultar las grampas y dar un mejor acabado. Desde el interior y sector inferior de las buchacas, coloca las redes de contención de las bolas, engrampándolas firmemente y confeccionadas en el material que prefieras, de acuerdo al estilo que quieras darle a tu propia mesa de billar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer una mesa de billar, te sugerimos que visites nuestra sección Hogar.

Esta nota te fue útil?

18 valoraciones. El 83% dice que es útil.