Cómo vender por catálogo

Consejos para vender por catálogo

La venta por catálogo, iniciada en la década de 1950 a nivel masivo, ha ganado enorme terreno en nuestros mercados. Su simpleza, la practicidad de la venta y el contacto personal son las claves que permiten que esta tendencia siga en auge hasta hoy. Pero, como todo tipo de comercio, las ventas por catálogo tienen sus trucos para el éxito...

¿Cómo funciona la venta por catálogo?

El primer paso es suscribirse a un programa de ventas por catálogo, simplemente solicitando su adhesión. En algunas ocasiones se les pide adquirir el paquete inicial, como sucede con la venta de joyas o utensilios, mientras que en otras más generales, como cosmética, bazar, indumentaria, a menudo el ingreso es completamente gratuito.

Una vez realizada la suscripción, cada vendedor recibirá el catálogo con los productos y sus precios, tanto el de venta al público como el de vendedores, pues estos pueden adquirir una cierta cantidad de artículos a un precio promocional.

Al recibir el catálogo de cada campaña, se le hará saber al vendedor cuál es el plazo máximo para la solicitud de productos, cuál es el monto mínimo de ventas a realizar en la campaña, y a veces también se indica el monto máximo en dinero o en artículos.

Cómo vender productos por catálogo

Cada vendedor implementará sus propias técnicas de venta. Hay quienes optan por disponer el catálogo en su negocio o sitio de trabajo, mientras que otros van casa por casa o visitan a sus amigos y referidos.

Otra opción suele ser implementar la venta online: cuando los clientes seleccionan lo que desean, el vendedor hará la lista de solicitudes que, luego de recibida, repartirá entre sus compradores.

Procura conocer bien los artículos que vendes y hablar bien de ellos. Habla con tus compradores, para determinar específicamente cuál se adecua a sus necesidades y deseos, y también para hacer recomendaciones en base a sus preferencias.

En lo posible, utiliza los productos que vendes al visitar a los clientes. Sea vestimenta, calzado, maquillaje, accesorios o lo que sea que incluya tu catálogo, úsalo. Esto le hará saber a tus clientes que confías plenamente en lo que ofreces, y también les dará una muestra que incentiva a la compra.

Un buen consejo para vender por catálogo es no quedarse a la espera de clientes, sino salir a su búsqueda. Aprovecha todos los recursos a tu disposición. Si tienes una cuenta en Facebook o Twitter, publica los productos en venta, ofrece catálogos digitalizados enviados al correo electrónico de tus clientes, y dile a todos tus conocidos sobre tu actividad, solicitándoles que te recomienden a sus amigos.

Aumenta en todo lo posible tu cartera de clientes y contactos, pues cuantos más referidos alcances, más probables y cuantiosas serán tus ganancias.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo vender por catálogo, te sugerimos que visites nuestra sección Hogar.

Esta nota te fue útil?

20 valoraciones. El 80% dice que es útil.