Cómo curar un mate

Cuando un mate es nuevo, es muy común que el agua caliente produzca rajaduras haciendo que quede inútil... a no ser que lo usemos como pequeño macetero. Para evitar este daño, hay que curar el mate con el siguiente procedimiento.
"Para evitar que un mate se raje cuando es nuevo es necesario curarlo. Para ello hay que seguir una técnica muy sencilla antes de estrenarlo."

¿Por qué hay que curar el mate?

Para evitar que un mate se raje cuando es nuevo es necesario curarlo. Para ello, hay que seguir una técnica muy sencilla cada vez que vayamos a estrenar un mate; así, tendremos compañía por un buen tiempo.

Los mates pueden ser de calabaza, alpaca, madera, plata, hueso caña, y también los hay de plástico, vidrio, metal, loza, etc. Cuando “curamos un mate”, no solo evitaremos las clásicas rajaduras, sino que también ayudaremos a evitar la formación de moho y malos olores.

¿Qué tipos de mates deben curarse?

Debemos saber que hay mates que se curan y otros que no. Los mates que deben curarse son los de calabaza y los de madera. Para los de metal, aluminio, plástico o vidrio no será necesario; con lavarlos antes de comenzar a usarlos será suficiente.

Como toda tradición que va pasando de boca en boca, generación tras generación, existen variadas formas de curarlos. Aquí te presentamos algunas técnicas que guardan relación con el uso que le daremos al mate o con el material en que está hecho.

Cómo curar un mate dulce

Si vas a utilizar el mate para hacer una infusión dulce, lo primero será humedecer el interior con un poco de agua de la canilla, echar dentro un poco de azúcar y luego sacudir el mate hasta que las paredes interiores estén cubiertas. Posteriormente, dejaremos quieto el mate hasta que se seque por completo. Enjuagamos bien con agua caliente (pero que no haya llegado a punto de ebullición) y lo llenamos con yerba humedecida con agua caliente.

Dejaremos el mate reposando durante 24 horas, y luego de un buen lavado estará listo para usar.

Cómo curar un mate amargo

En el caso de usarlo para hacer mates amargos, hay que lavar el interior con un poco de agua caliente, llenar directamente con yerba usada (sin azúcar) y a medida que la yerba se va secando, se añade un poco de agua tibia para volverla a humedecer. Deja toda la noche o 24 horas, y pasado ese tiempo lo puedes empezar a usar.

Cómo curar un mate de madera

Algunas personas suelen untar los mates de madera con una capa de aceite o manteca, para sellar sus poros y alargar su vida. Otra técnica para curarlo es lavarlo y llenarlo con yerba húmeda (usada de la última cebada de un mate viejo) e ir mojándolo constantemente con agua tibia, sin permitir que se seque en ningún momento. Este proceso se lleva a cabo durante 24 horas, o incluso se puede cambiar la yerba y repetir la operación durante varios días.

Cómo curar un mate de hueso

A este tipo de mate es conveniente dejarlo durante 24 horas en remojo en agua con detergente, para eliminar la gratitud del mismo, ya que produce un sabor desagradable.

Por último, cabe destacar que si tomas sólo mate amargo, debes usarlo únicamente para este tipo de mate. Si a uno amargo se le echa azúcar en alguna ocasión, notaremos un cambio de sabor al querer tomarlo nuevamente amargo.

"Si tomas sólo mate amargo, úsalo únicamente para este tipo de mate."
Este artículo te fue útil?
512 valoraciones. El 94% dice que es útil.

Aquí finaliza el artículo Cómo curar un mate.. Encuentra otros artículos de interés sobre los temas Utensilios, , o visita los siguientes artículos relacionados.

Compartir
Seguinos en...
Todo el sitio
Canal exclusivo
Hogar
Otros artículos de interés
Comentarios
Comohacerpara.com
Comentarios escritos: (46)
Hay 46 comentarios escritos, presiona aquí para leerlos.
Ultimos comentarios escritos
Estos son los últimos comentarios escritos por nuestros visitantes.
Marc, Enviado el 03/11/2013
Hola, sigo mucho su pagina porque da buenos consejos.
Me aficioné hace años al mate pero tengo algunas dudas con él. Quisiera saber si cuando no se va a usar un mate largo tiempo hay que conservarlo de alguna manera. También quiero saber como cuidar el mate que utilizo porque me regalaron uno de...... Leer comentario completo
Luis, Enviado el 09/02/2013
Hola, saben me compre un mate hecho de lenga(madera de un árbol que lo encontramos en tierra del fuego y la cordillera) y quisiera saber como se cura estos tipos de mate, este producto lo compre en una feria de artesanos y me ha dicho que cura introduciéndole vaselina líquida, hacerlo reposar unas...... Leer comentario completo
Raul, Enviado el 03/02/2013
Necesito saber somo sellar el aro superior, metálico, de un mate calabaza. Muchas gracias
Kevin, Enviado el 08/09/2012
Me regalaron unos cuantos trozos de bambú y uno de esos lo quiero convertir en un mate, el bambú ya esta seco así que solo hago el reposo con yerba húmeda o tengo que hacer otro proceso extra por ser bambú?
Facebook
Contáctanos | Términos y condiciones
Cómo curar un mate
Cuando un mate es nuevo, es muy común que el agua caliente produzca rajaduras haciendo que quede inútil... a no ser que lo usemos como pequeño macetero. Para evitar este daño, hay que curar el mate con el siguiente procedimiento.