Cómo limpiar y cuidar el mármol

Una de las piedras preferidas para decorar es el mármol. Es un material que distingue el ambiente donde se encuentra y además, tiene la virtud de durar varias generaciones.
"Si el mármol a tomado una coloración amarillenta, aplicar con un cepillo suave una mezcla de agua y vinagre."

Consejos para cuidar y quitar manchas en el mármol

El mármol es una piedra muy bella y noble. Mantenerlo limpio ayuda a su conservación y durabilidad.

Lo primero que hay que saber de este material es que es muy poroso, por lo que absorbe las manchas con facilidad, aunque al mismo tiempo nos brinda el beneficio de que suelen salir con éxito si se actúa con prontitud.

Cómo limpiar el mármol

El método más usado para la limpieza del mármol es muy sencillo; simplemente se debe pasar una esponja o trapo embebido en una mezcla de agua y jabón. Claro que si las manchas son mas profundas, se tendrán que aplicar otras técnicas.

Si el mármol a tomado una coloración amarillenta, aplicar con un cepillo suave una mezcla de agua y vinagre.

Si ha quedado alguna marca de óxido o herrumbre en el piso por acción de algún mueble, se recomienda usar agua y limón (el jugo). También se puede añadir un poco de sal.

Cuando se utilice vinagre o limón para eliminar alguna mancha, hay que tener en cuenta que son corrosivos para la piedra, por lo que debe usarse con mucho cuidado. De lo contrario, podemos arruinar la piedra sin solución. Para que esto no ocurra, aplicaremos la mezcla sobre la mancha, frotamos suavemente durante unos minutos y enjuagamos con abundante agua y jabón. Si la mancha persiste, habrá que volver a realizar la operación, cuidando que la mezcla no actúe más de unos minutos sobre la piedra.

Capa de cera para prevenir manchas en el mármol

Como el mármol es una superficie muy porosa, absorbe rápidamente cualquier líquido, por eso se suele aplicar una capa de cera. Esto ayuda a tapar los poros y la superficie se vuelve más lisa y fácil de limpiar.

Lo que puede ocurrir es que tras varias capas de cera el mármol se vuelva amarillento. En ese caso, hay que retirar toda la cera. Existen productos que se pueden adquirir en diferentes comercios específicos para esta tarea. Luego, hay que enjuagar y se puede volver a pasar una capa de cera nuevamente.

Conservar las cualidades del mármol

Para que el mármol conserve sus cualidades originales, solo hay que prestar atención a estos sencillos consejos.

  • Sacar el polvo de los muebles o pisos de mármol con frecuencia.
  • Siempre limpiar las superficies con una esponja embebida en agua con detergente. Enjuagar bien y secar.
  • Evitar el uso frecuente de limón y vinagre.
  • No utilizar limpiadores abrasivos.
  • Nunca mezclar lejía (lavandina) con amoniaco, ya que es una mezcla muy tóxica.
  • Quitar manchas específicas en el mármol

    Si se ha manchado de vino o de café, hay que aplicar sobre la mancha una mezcla de bórax y agua (1 vaso de agua con 3 cucharadas de bórax)

    Si el mármol ha sufrido una quemadura por la colilla de algún cigarrillo, la mancha no saldrá. La única solución será pulir la superficie hasta que la marca desaparezca por completo.

    El mejor utensilio para limpiar esta superficie tan porosa es un cepillo. La esponja solo es útil en el caso de manchas superficiales. Si la esponja y el cepillo no han logrado sacar por completo la mancha, se puede utilizar una esponja de alambre, pero hay que usarla muy suavemente para no dañar la superficie.

    Cómo cuidar el mármol

    Si la mesada de mármol de la cocina ha perdido su brillo y se encuentra muy deslucida, podemos mejorar su aspecto vertiendo un puñado de sal sobre la superficie y frotando luego con un trapo húmedo. Luego, hay que aclarar bien con agua y secar con un paño.

    Si el piso se encuentra muy sucio por el paso diario de las personas, lo ideal es frotarlo con una mezcla de agua y agua oxigenada (1 vaso de agua oxigenada por 12 vasos de agua).

    Si el mármol es blanco, no es conveniente utilizar sobre él algún lustrador.

    Con estas sugerencias lograrás que el mármol de tu casa siempre esté en perfectas condiciones, y así tus ambientes gozarán de los elogios de quienes te visiten.

    "El mármol es una piedra muy bella y noble. Mantenerlo limpio ayuda a su conservación y durabilidad."
    Este artículo te fue útil?
    275 valoraciones. El 89% dice que es útil.

    Aquí finaliza el artículo Cómo limpiar y cuidar el mármol.. Encuentra otros artículos de interés sobre los temas Orden y Limpieza, Reparaciones y Mantenimiento, , o visita los siguientes artículos relacionados.

    Compartir
    Seguinos en...
    Todo el sitio
    Canal exclusivo
    Hogar
    Otros artículos de interés
    Comentarios
    Comohacerpara.com
    Comentarios escritos: (26)
    Hay 26 comentarios escritos, presiona aquí para leerlos.
    Ultimos comentarios escritos
    Estos son los últimos comentarios escritos por nuestros visitantes.
    Ivan Escudero Arzate, Enviado el 20/10/2013
    Estoy muy agradecido con las personas que comparten sus conocimientos y consejos, gracias.
    Johnny torres, Enviado el 27/10/2012
    Coloque una plancha de cuarzo en mesón de cocina pero cometí el error de pulirle la junta donde estaba la resina y ahora se me quito el brillo y ese pedazo que opaco
    Hesed, Enviado el 10/04/2012
    Compre hace unos 4 meses una mesa de mármol creo que el color lo llaman marfil que es beige o amarillo con puntitos peor se mancha mucho donde ponen el vaso el plato lo limpio peor vuelve a salir y tengo miedo ponerle algún ácido que lo dañe.
    María Ramos, Enviado el 20/02/2012
    Puli mi piso de la cosinas que es de marmol travertino lo hicieron profesionales dos semanas después la muchacha me tira gotas de limón y se ve fatal tengo maquina para pulir pero no se que hacer o que ponerle?
    además se le quita el brillo muy rápido por estar en la cosinas
    Facebook
    Contáctanos | Términos y condiciones
    Cómo limpiar y cuidar el mármol
    Una de las piedras preferidas para decorar es el mármol. Es un material que distingue el ambiente donde se encuentra y además, tiene la virtud de durar varias generaciones.
    Licencia Creative CommonsCómo limpiar y cuidar el mármol por comohacerpara.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.