Técnicas de pintura decorativa

Podemos pintar una habitación con un simple color, o aplicar diversas técnicas decorativas para obtener resultados atractivos. Conozcamos las técnicas más comunes.
"La técnica aguada se basa en utilizar pintura con una mayor proporción de agua, de forma que consigamos un tipo de acabado translúcido."

Acabados decorativos para paredes

Dependiendo del tipo de estancia que queramos decorar o pintar, debemos saber que contamos con distintas técnicas para hacerlo, que van desde un simple color hasta conseguir acabados decorativos de gran atractivo.

En esta nota veremos algunas técnicas de pintura decorativa simples, para que podamos cambiarle la cara a una habitación de manera original.

Aguada

La técnica aguada se basa en utilizar pintura con una mayor proporción de agua, de forma que consigamos un tipo de acabado translúcido. Este sistema da mucho juego, y el resultado depende de las manos o pasadas que queramos darle.

Para hacer esta técnica decorativa, debemos preparar la pintura mezclándola con agua en partes iguales.

Si pintamos la pared previamente con algún color conseguiremos una buena terminación. Luego, es recomendable esperar a que seque y aplicar un barniz rebajado para protegerla, ya que es una pintura más débil.

Esponjado

Una vez que tengamos pintada la pared del color elegido, la técnica del esponjado se realiza ayudados por una esponja, la cual empapamos en pintura y utilizamos para ir dando la textura sobre la pared a base de golpes de poca intensidad.
Para ello, tendremos que rebajar la pintura un poco, mojamos la esponja, la escurrimos para eliminar el exceso y aplicamos.

La mayor ventaja del esponjado es que disimula las imperfecciones que podemos encontrar en las paredes.

Técnica del trapeado

Para decorar una pared con la técnica del trapeado, tenemos que extender la pintura sobre la pared y después distribuirla ayudados por un trapo. El proceso debe realizarse antes de que seque la pintura, por lo que es conveniente que el trabajo se haga entre dos personas.

Al igual que la técnica de esponjado, el trapeado es muy útil para ocultar imperfecciones.

Salpicado

Para utilizar la técnica del salpicado (o con brocha), tenemos que mojar el pincel en la pintura y aplicarla mediante golpes, de forma que vaya salpicando. Es importante tener en cuenta que la pared debe estar previamente pintada, ya sea con el mismo color o uno diferente que genere un buen efecto.

Gotelé

Esta técnica es recomendable que la realice un profesional, ya que es necesario contar con cierta experiencia y un equipo de compresor adecuado para conseguir una buena terminación.
En este caso, el acabado queda con muchas bolitas sobre la pared, lo cual lo hace también adecuado para disimular imperfecciones.

Marmolado

Para realizar la técnica del marmolado, la cual deja una apariencia imitando al mármol, tenemos que aplicar una pintura lisa, y antes de que seque, pasar un trapo de forma de provocar irregularidades. Una vez seca, se van dibujando varias líneas que imiten al mármol. Por último, tendremos que pasar una brocha especial que consigue el acabado deseado.

Como vemos, esta técnica es bastante trabajosa y requiere de mucho tiempo y experiencia previa.

Técnica del estucado

Para hacer la técnica del estucado no se utiliza pintura, sino una mezcla de cal y mármol pulverizado. Una vez aplicada, se debe barnizar con otra mezcla de cera y aguarrás.

Técnica del lacado

Para el lacado, hay que aplicar un esmalte especial para paredes. El acabado es muy suave, aunque es importante que la pared no tenga imperfecciones ya que se notarán mucho.

Técnica del craquelado

El objetivo con esta técnica es conseguir un acabado que de la sensación de ser irregular y agrietado. Para ello, necesitaremos mezclar pintura acrílica con polvo de tiza, y pintar normalmente.

Técnica del estarcido

Con el estarcido o esparcido conseguimos plasmar dibujos y distintas formas mediante un molde de chapa adecuado. Colocamos el molde sobre la pared y aplicamos la pintura. Una vez terminado, retiramos el molde y ya tendremos el dibujo plasmado.

Técnica de difuminado

El difuminado también debe ser realizado por profesionales. El resultado es una graduación de tono que pasa de una intensidad máxima a una suave.
Para ello es necesaria una pistola especial.

Ahora que conoces las técnicas de pintura decorativa más comunes, anímate a pintar nuevamente tus paredes y darle un efecto más profesional.

Imágenes de Técnicas de pintura decorativa
(Click para ampliar las imágenes)
Imagen 1
"Al igual que la técnica de esponjado, el trapeado es muy útil para ocultar imperfecciones."
Este artículo te fue útil?
24 valoraciones. El 79% dice que es útil.

Aquí finaliza el artículo Técnicas de pintura decorativa.. Encuentra otros artículos de interés sobre los temas Reparaciones y Mantenimiento, , o visita los siguientes artículos relacionados.

Compartir
Seguinos en...
Todo el sitio
Canal exclusivo
Hogar
Otros artículos de interés
Comentarios
Comohacerpara.com
Comentarios
Aún no hay comentarios escritos. Se el primero en comentar Técnicas de pintura decorativa
Facebook
Contáctanos | Términos y condiciones
Técnicas de pintura decorativa
Podemos pintar una habitación con un simple color, o aplicar diversas técnicas decorativas para obtener resultados atractivos. Conozcamos las técnicas más comunes.