Cómo limpiar zapatos de gamuza

Limpieza de calzado de gamuza

El calzado es una prenda a la que, a menudo, no le prestamos la atención que requiere, por lo que acaba estropeándose rápidamente. Pero con unos pocos cuidados, podemos aumentar su vida útil mucho más de lo que pensamos.

Es por eso que aquí veremos la mejor forma de limpiar los zapatos de gamuza, sí, esos que tanto gustaban a Elvis.

La gamuza es un material utilizado no sólo para zapatos, sino que también es muy habitual en ropa, complementos como bolsos, muebles, etc, por lo que los consejos que vamos a dar se pueden extrapolar perfectamente a todos los objetos de este tipo.

En primer lugar, vamos a proceder a enumerar los materiales y herramientas necesarios para poder realizar la limpieza. Seguidamente, explicaremos el modo de proceder con ellos.

Materiales necesarios para limpiar gamuza

Todo lo necesario para limpiar los zapatos de gamuza se puede conseguir fácilmente en los centros comerciales, y es casi seguro que en nuestra casa ya contemos con ellos. Necesitamos:

  • Un trapo blanco.
  • Un cepillo.
  • Una toalla.
  • Una lima de cartón (la misma que se utiliza para limar las uñas).
  • Agua.
  • Vinagre blanco.
  • Polvos de talco.
  • Una tetera.

Procedimiento para limpiar los zapatos de gamuza

Haciendo uso de los materiales anteriormente expuestos, vamos a dar las claves para poder realizar la limpieza de la gamuza.

Existen distintas manchas con las que podemos encontrarnos, por lo que vamos a diferenciar el modo de proceder según el caso.

Una de las manchas más frecuentes en nuestros zapatos de gamuza son las provocadas por el desgaste en su uso. Este tipo de mancha puede eliminarse frotando con la lima suavemente, hasta que veamos que desaparecen.

  • Para manchas de aceites o grasas, utilizaremos el trapo para limpiar primero, y después aplicaremos el talco. Dejamos actuar unas 8 o 10 horas, y al día siguiente, cepillamos y eliminamos todos los restos de talco. La utilización de una aspiradora puede venirnos muy bien para que no quede ningún rastro.
  • Si las manchas en zapatos de gamuza son de tinta, mezclaremos una parte de vinagre blanco por cada tres de agua fría, y restregamos sobre la mancha ayudados por un trapo. Dejamos que el producto actúe durante unos 30 a 60 minutos, y finalmente, cepillamos. Si no ha desaparecido del todo, podemos volver a proceder de nuevo con el mismo sistema hasta eliminar todo. Si aun así no desaparecen, podemos utilizar un poco de alcohol para eliminarla. Eso sí, debemos extremar la precaución, ya que el alcohol puede dañar el tejido.
  • Para dejar el calzado de gamuza lustroso, podemos ayudarnos de la tetera, aprovechando el vapor del agua para que se humedezca. Finalmente, cepillamos y dejamos secar, y luciremos zapatos de gamuza impecables.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar zapatos de gamuza, te sugerimos que visites nuestra sección Hogar.

Esta nota te fue útil?

546 valoraciones. El 78% dice que es útil.