Cómo Eliminar las Hormigas del Jardín

¿Por qué Eliminar las Hormigas?

Las hormigas no son especialmente peligrosas para las personas, pero si producen serios inconvenientes en las plantas y colaboran con la reproducción de los pulgones, ya que les gusta recolectar la melaza que excretan. Es por eso que los cuidan, los llevan a los brotes y los protegen.

Otros daños son que producen las hormigas:

Roer plantas: Suelen comer las plantitas que recién están comenzando a nacer.

Molestar a la vista: Las macetas o plantas llenas de hormigas son desagradables, y además, se corre el peligro que entren en la casa y se metan entre los alimentos.

Dañar las flores. Consumen el néctar de las flores e incluso destruyen sus capullos.

Armar hormigueros. Si construyen un hormiguero cerca de la raíz de una planta, pueden secarla.

Robar las semillas. Si se ha sembrado recientemente (alguna planta o césped), se roban las semillas, echando a perder la cosecha.

Cómo eliminar las hormigas con veneno

Lo primero es localizar los hormigueros, eso es muy fácil ya que las hormigas dejan generalmente un caminito bien demarcado de la planta hacia su casa. Debemos aplicar en la boca del mismo algún espermicida o veneno contra las hormigas. Esta tarea se debe realizar varias veces, hasta estar seguro que ha muerto hasta la última hormiga. También se puede colocar un poco de polvo en el camino y la base de la planta.

Existen también los cebos en forma de granitos. Las hormigas los toman y los llevan dentro del hormiguero, provocando la muerte del resto.

Si las hormigas se encuentran en un árbol, se puede untar o colocar sobre un trapo el polvo antihormigas, y luego atarlo alrededor del tronco del árbol.

Remedios naturales para eliminar las hormigas

También podemos implementar insecticidas naturales para eliminar las hormigas:

  • Planta lavanda, menta o tomillo, ya que sus aromas no son agradables para las hormigas.
  • Otra fórmula es exprimir un limón y pasar su jugo sobre el tronco y las ramas. A esta plaga no le agrada el olor del limón.
  • Colocar sal a lo largo del camino será otra opción.
  • También se puede juntar colillas y dejarlas macerar en agua varios días, luego, llenar la regadera con agua y verter este preparado sobre las hormigas.
  • Otra opción natural contra las hormigas es verter agua con detergente en los hormigueros.
  • Si queremos evitar que se suban a los troncos de las plantas, con un alambre ataremos alrededor un pedazo de algodón. Hay que reemplazarlo luego de la lluvia. También podemos colocar un poco de azufre alrededor del tronco.
  • Sí las hormigas han invadido el jardín, planta un diente de ajo cerca de las raíces para que huyan, ya que el ajo actúa como insecticida. Para que no entren dentro de la casa, también se puede frotar las aberturas de puertas y ventanas con un diente de ajo.

Sea cual sea el método a usar contra las hormigas, de nada servirá si no se acaba con los pulgones o las cochinillas, como ya dijimos anteriormente, el líquido azucarado que excretan son un manjar para las hormigas, y todo el trabajo que nos tomemos para eliminarlas será en vano.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo Eliminar las Hormigas del Jardín, te sugerimos que visites nuestra sección Hogar.

Esta nota te fue útil?

146 valoraciones. El 90% dice que es útil.