Cómo Calcular la Cantidad de Pintura a Usar

Cómo Calcular la Cantidad de Pintura Necesaria

Conocer el tipo de pintura o las técnicas que podemos utilizar para decorar nuestra casa no es suficiente, ya que en ocasiones, la falta de experiencia puede llevar a un gasto excesivo por no saber cuánta pintura se necesita para una habitación.

Por ello, es importante aprender a realizar los cálculos para una determinada tarea, sin excedernos pero sin quedarnos cortos.

Por norma general, en cualquier tienda podrán aconsejarnos una cantidad aproximada para los metros cuadrados que queremos pintar. Incluso, en muchos envases figura impreso por el fabricante la superficie que cubre una determinada unidad de pintura, ayudándonos así a realizar el cálculo.

Haz un buen cálculo si haces tu propia mezcla

Calcular la cantidad de pintura que necesitemos para hacer un trabajo es especialmente importante a la hora de fabricar nuestra propia pintura, ya que si nos vemos en la necesidad de fabricar más, nunca conseguiremos el tono idéntico, por lo que se notará la diferencia. No obstante, las tiendas especializadas cuentan con unas máquinas que se basan en un código, el cual identifica a una determinada mezcla de colores. Colocando ese código se consigue de nuevo fabricar el mismo tono de pintura.

Cómo calcular la cantidad de pintura por metro cuadrado

Para facilitar el cálculo de la cantidad de pintura que vamos a necesitar en cada caso, podemos basarnos en los siguientes datos:

  • Para la pintura látex, tenemos que un kilo o litro puede cubrirnos aproximadamente unos diez metros cuadrados.
  • En el caso de la pintura plástica, esta cantidad se ve reducida, ya que por cada litro o kilo de la misma podremos cubrir unos ocho metros cuadrados.
  • Si vamos a utilizar esmalte, deberemos tener en cuenta que un litro puede servir para una superficie aproximada de unos doce metros cuadrados.
  • Con la pintura al aceite necesitaremos de un litro para cubrir aproximadamente 14 metros cuadrados.
  • Con un litro de pintura al temple conseguiremos pintar una superficie aproximada de doce metros cuadrados, al igual que el esmalte.

Recuerda que estos cálculos son aproximados, ya que depende de muchos factores. No es lo mismo una pared que va a ser pintada por primera vez que una a la que sólo se le quiere dar una mano para reparar.

Siempre tendremos que tener en cuenta un aspecto fundamental, y es que a la hora de comprar, es conveniente siempre pedir un poco más de la cantidad que hayamos calculado, ya que nunca está de más que sobre un poco. En cambio, si nos falta pintura para completar un trabajo, nos encontraremos con problemas.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuánta Pintura Necesito para Pintar una Habitación?, te sugerimos que visites nuestra sección Hogar.

Esta nota te fue útil?

30 valoraciones. El 83% dice que es útil.