Cómo tapar goteras

Las goteras aparecen de a poco, en pequeñas gotas, hasta que se vuelven un hilo de agua que arruinará nuestras paredes si no las reparamos a tiempo.
6
Personas lo han compartido
22%
Valoraciones positivas
Cómo tapar goteras
"Las goteras son filtraciones que se producen en los techos de las viviendas."

Cómo reparar goteras

Una situación muy desagradable que nos podemos encontrar en nuestro hogar es la aparición de las molestas, antiestéticas y peligrosas goteras, que pueden acabar estropeando otras partes o materiales de la casa.
Es por ello que debemos proceder a repararlas lo antes posible, sin dar tiempo a que minen otros puntos que tengamos que reparar posteriormente.

En esta nota vamos a analizar las causas más habituales que dan lugar a la aparición de goteras, así como el proceso de reparación y sellado para que no vuelvan a aparecer.

Cómo se producen las goteras

Las goteras son filtraciones que se producen en los techos de las viviendas. Si bien es cierto que las más habituales se deben a problemas en los tejados, también es posible que nos encontremos con goteras formadas a partir de una pérdida de agua producida en la planta superior de nuestra casa (o vecino).

En el caso de que sea a través del tejado, lo más normal es que se deba a que el agua de la lluvia se va filtrando por algún poro que no ha quedado convenientemente sellado, con lo que se produce un goteo incesante que, al principio, es posible que no de señales en los techos inferiores, pero con el tiempo se irá humedeciendo hasta volverse visible mediante una mancha en el techo.

También es posible que la obstrucción de los canalones o bajantes acaben haciendo desbordar el agua y esta se filtre formando la gotera.

Por otra parte, aunque menos habitual, es que en la planta superior se haya producido una pérdida de agua que acabe calando las plantas inferiores. Esto suele ser más evidente si las goteras aparecen en los techos de baños, aseos o cocinas.

En las terrazas también podemos encontrarnos con este problema. Si vemos que aparece una gotera en el techo de nuestra terraza, la razón más habitual suele ser que la tela asfáltica de la misma esté en malas condiciones o tenga una rotura por algún sitio, de forma que el agua se acaba acumulando.

Sea cual sea la razón, a las goteras hay que repararlas lo antes posible, y para ello debemos proceder de la siguiente manera.

Procedimiento para reparar goteras

Si la gotera se debe a una filtración por el tejado, tendremos que comprobar que las tejas de la zona estén en buenas condiciones. Si alguna se ha roto, tendremos que proceder a cambiarla inmediatamente.
También es posible que el sellado de las tejas haya fallado, por lo que tendremos que repararlo.

Es muy importante tener en cuenta que los trabajos en los tejados son muy peligrosos, y aumentan mucho el riesgo de sufrir lesiones o, incluso, tener accidentes que provoquen la muerte. Es por ello que lo más recomendable es recurrir a un profesional.

No obstante, si decidimos hacerlo nosotros mismos, tenemos que cuidar mucho nuestra seguridad. Lo primero que haremos será contar con unos arneses de forma que podamos atarnos perfectamente y, en caso de resbalón o una teja que se suelte, no correremos el riesgo de caer al suelo con sus evidentes consecuencias.

Para tapar las goteras, en el mercado existen distintos tipos de masillas especializadas para cada caso. Para las tejas podemos encontrar una masilla especial totalmente impermeable que, además, aumenta la fijación de la teja.
Si la rotura es muy grande o tenemos que sustituir una teja, utilizaremos mortero para su fijación, así como un producto asfáltico para conseguir una perfecta estanqueidad.

En el caso de las terrazas por las que se filtra el agua, la mejor solución es arreglar la tela asfáltica de la terraza superior. Lo adecuado es observar el punto en el que se produce la gotera e identificarlo.
Para las goteras en terrazas existe una resina especial que podremos introducir en el hueco que produce la gotera.

Si tenemos que retirar la baranda para efectuar la reparación, es importante que cuidemos nuestra seguridad del mismo modo en que procedimos para subirnos al tejado.

Si la gotera se debe a una pérdida en la instalación de la planta superior, la solución es arreglar dicha pérdida y esperar a que seque.

"Para tapar las goteras, en el mercado existen distintos tipos de masillas especializadas para cada caso."
Este artículo te fue útil?
55 valoraciones. El 22% dice que es útil.

Aquí finaliza el artículo Cómo tapar goteras.. Encuentra otros artículos de interés sobre los temas Reparaciones y Mantenimiento, , o visita los siguientes artículos relacionados.

Compartir
Seguinos en...
Todo el sitio
Canal exclusivo
Hogar
Otros artículos de interés
Comentarios
Comohacerpara.com
Comentarios
Aún no hay comentarios escritos. Se el primero en comentar Cómo tapar goteras
Escribir un comentario
Te invitamos a escribir un comentario sobre este artículo.
Facebook
Contáctanos | Términos y condiciones
Cómo tapar goteras
Las goteras aparecen de a poco, en pequeñas gotas, hasta que se vuelven un hilo de agua que arruinará nuestras paredes si no las reparamos a tiempo.
Licencia Creative CommonsCómo tapar goteras por comohacerpara.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.