Cómo mantener limpia el agua de la piscina

Para disfrutar al máximo de la piscina necesitamos hacerle un mantenimiento diario, a través de tareas manuales y la ayuda de productos químicos.
"El elemento imprescindible para la limpieza y mantenimiento de las piscinas es la bomba o el filtro."

Guía de mantenimiento para piscinas

La piscina es uno de los elementos de nuestro jardín del que gozamos más. Pasamos horas de entretenimiento, risas y buenos momentos entre amigos o en familia, y es una delicia refrescarse al final de un agotador día de verano. Pero las piscinas también tienen un lado aburrido: su limpieza y mantenimiento.

Aprendamos algunos consejos para hacer más efectivas nuestras labores de mantenimiento de piscinas hogareñas, haciendo acciones más acertadas, en menos tiempo, y con menor esfuerzo.

Funciones de la bomba y filtro para piscinas

El elemento imprescindible para la limpieza y mantenimiento de las piscinas es la bomba o el filtro. Puede ser fijo, subterráneo, o bien externo y móvil. Hay muchas ofertas en el mercado respecto de modelos con más o menos funciones, de entre las que deberemos elegir a partir de las características de la piscina. Las funciones más útiles son:

Circulación y recirculación: Circular el agua significa movilizarla. Esto permite la oxigenación del agua y la mezcla pareja y bien distribuida de los productos químicos que la mantienen limpia. Dependiendo de la función elegida se puede circular o recircular, es decir, haciendo pasar o no el agua por el filtro de arena o por el filtro de la bomba.

Retrolavado: En el filtro de arena se acumulan los microorganismos, partículas, suciedades y todo elemento retirado del agua. Por eso, la arena ha de ser limpiada al menos una vez cada año, aunque dependiendo de la bomba puede ser con menor frecuencia. Muchas bombas hogareñas cuentan con este sistema, en la función de "retrolavado".

Filtrado: Es la función esencial. Toma el agua mediante el tubo de absorción y la hace pasar por el filtro, eliminando partículas y microorganismos y devolviendo el agua por otro tubo hacia la piscina, limpia y cristalina.

Cómo mantener limpia el agua de la piscina

Para mantener la piscina lo mejor es hacer pequeños mantenimiento diarios, sin excepción: la acumulación de residuos y suciedades es tu peor enemigo.
Por ejemplo, cubre la piscina con su cobertor cada noche y cuando esté fuera de uso, para evitar que ingresen suciedades del aire o del entorno. Usa los filtros manuales (como paletas o bolsas de mallas plásticas) para recolectar las suciedades flotantes, como pequeñas hojas, pasto, animales, insectos, etc. Finalmente, usa los cepillos barrefondos y laterales, con o sin conexión a la bomba de filtrado, para despegar del piso y de las paredes de la piscina las suciedades adheridas.

Productos químicos para el mantenimiento de piscinas

Además de estas acciones mecánicas, debes valerte de productos químicos para mantener la piscina en óptimas condiciones. Estos son los más usados:

Cloro: Es el agente bactericida por excelencia. Elimina los microorganismos, incluyendo hongos y moho, nocivos en las piscinas. Puedes usarlo sólido (en pastillas dentro de una canasta flotante), en polvo o gránulos, o también líquido. Aplícalo cada noche, al finalizar el uso de la piscina, dejando asentar hasta el día siguiente. Puedes circular el agua para su mejor distribución. No te excedas en la cantidad, pues daña la piel y los trajes de baño.

Alguicida, bactericida: Puedes complementar el uso del cloro con productos bactericidas y alguicidas específicos para piscinas. Cumplen las mismas funciones, especializadas en las suciedades más habituales.

Clarificante y precipitante: Estos productos crean partículas de condensación que reúnen microorganismos y suciedades como un imán, creando plazas o partículas de mayor tamaño que precipitan al fondo de la piscina, facilitando su eliminación con el barrefondos. Permiten que el agua quede cristalina y facilitan el filtrado. Puedes usarlos en gránulos o líquido.

"Además de estas acciones mecánicas, debes valerte de productos químicos para mantener la piscina en óptimas condiciones."
Este artículo te fue útil?
94 valoraciones. El 91% dice que es útil.

Aquí finaliza el artículo Cómo mantener limpia el agua de la piscina.. Encuentra otros artículos de interés sobre los temas Otros, , o visita los siguientes artículos relacionados.

Compartir
Seguinos en...
Todo el sitio
Canal exclusivo
Hogar
Otros artículos de interés
Comentarios
Comohacerpara.com
Comentarios escritos: (1)
Hay 1 comentarios escritos, presiona aquí para leerlos.
Ultimos comentarios escritos
Estos son los últimos comentarios escritos por nuestros visitantes.
Cony Contreras, Enviado el 04/05/2014
Buenas tardes... Me interesa saber cómo se realiza mantenimiento a una piscina portátil marca bestway, en poliester. Agradecería brindarme la informacion.
Facebook
Contáctanos | Términos y condiciones
Cómo mantener limpia el agua de la piscina
Para disfrutar al máximo de la piscina necesitamos hacerle un mantenimiento diario, a través de tareas manuales y la ayuda de productos químicos.
Licencia Creative CommonsCómo mantener limpia el agua de la piscina por comohacerpara.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.