Cómo Unir un Tubo de Hierro con un Tubo de Cobre

Cómo Unir Piezas de Hierro y Cobre

En otros artículos vimos cómo soldar un tubo de gas, donde aprendimos a realizar uniones de cobre a cobre, mientras que en "Cómo hacer una soldadura por arco eléctrico" aprendimos a realizar soldaduras de hierro a hierro.

Ahora es momento de continuar aprendiendo de soldaduras en esta nota, donde vamos a estudiar la manera de unir dos tuberías cuando cada una de ellas es de un material distinto y con características distintas, como es el caso del cobre y el hierro.

Cuándo unir materiales de hierro y cobre

Generalmente, nos encontramos con la necesidad de unir un tubo de hierro a otro de cobre cuando realizamos reformas en casas viejas, ya que necesitamos sustituir las instalaciones, pero las cañerías o acometidas siguen siendo de hierro.

Sin duda, lo más recomendable es sustituir toda la instalación, pero para tocar la tubería necesitaremos permisos y nos costará dinero y tiempo.

Dos formas de unir tubos de cobre y hierro

Fundamentalmente, vamos a tener en cuenta dos posibles formas de realizar este tipo de empalme. En primer lugar, podemos buscar la llave de paso más cercana a la cañería y realizar la nueva instalación desde ahí. Para ello, tan sólo necesitaremos desenroscar la vieja tubería y hacernos con una pieza especial de cobre para poder enroscar en la llave. De esta forma, podremos realizar el resto de la instalación con cobre siguiendo el post "Cómo soldar un tubo de gas", aunque, evidentemente, esta vez orientándolo a una instalación de agua.

También es posible que no podamos reemplazar todo el tubo, ya que la instalación sería demasiado costosa y requeriría una gran cantidad de tiempo.

Si necesitamos unir un tubo de hierro con un tubo de cobre directamente, lo primero que deberemos conseguir es una pieza especial para adaptar la unión. También podemos hacernos con una llave de paso y colocarla del mismo modo que en el anterior caso, aunque no es habitual que podamos fijarla bien, por lo que recomendamos realizar la unión mediante la pieza especial que podremos encontrar en cualquier ferretería.

Antes de colocar esta unión, es imprescindible lijar suficientemente el tubo para liberarlo de todo resto de óxido, y realizar un corte libre de rebabas que puedan impedir la perfecta fijación de la pieza.

Esta pieza cuenta con cinco partes: Una arandela de cierre, una arandela abierta, una arandela fina, una junta de goma y la pieza en sí.
Es importante respetar el orden de colocación de todas estas piezas para conseguir un buen resultado. El orden correcto será el mismo que encontraremos al comprar la pieza, por lo que al desmontarla nos fijaremos bien en la disposición antes de unir todo.

Una vez instalada y apretada correctamente, damos un toque de soldadura entre la pieza de bronce y la pieza de cobre, de forma que queden permanentemente unidas. A partir de aquí, podremos realizar el resto de la instalación en cobre.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo Unir un Tubo de Hierro con un Tubo de Cobre, te sugerimos que visites nuestra sección Hogar.

Esta nota te fue útil?

27 valoraciones. El 26% dice que es útil.