Cómo Elegir los Esquejes o Brotes para Plantar

Cómo Elegir y Plantar Esquejes

La reproducción de plantas por esquejes es muy frecuente, y una buena forma de traer esas especies de la tía o amiga que quedan tan bien en su jardín.

Cuando vayas a elegir un esqueje para plantar, procura que sea un ejemplar mas bien joven, ya que tiene mayor posibilidad de enraizarse y brotar. Esto no quiere decir que si elegimos un tallo mas viejo no lograremos la reproducción de la planta, en tal caso, solo procura encontrar un esqueje que esté completamente sano. Si el brote elegido tiene manchas o lastimaduras, son pocas las posibilidades de multiplicación, así sea uno joven o maduro.

Además, ten en cuenta que en las proximidades de los nudos es donde se comienzan a formar las raíces, por tanto, busca un tallo que posea al menos un nudo.

Cómo cortar y plantar esquejes

Es conveniente realizar un corte limpio de los esquejes, evitando desgarros o tirones, y sacar las hojas que se encuentren por debajo del nudo. Las tijeras de podar son el elemento más adecuado en estos casos.

Luego de introducir el esqueje en la tierra, hay que regar abundantemente alrededor.

Existe mayor posibilidad de que nuestro esqueje se convierta en un nuevo ejemplar si le proporcionamos hormonas de enraizamiento. Estas hormonas se presentan en forma de polvo y están compuestas por productos químicos que sirven para acelerar el crecimiento de las plantas, aunque hay que tener mucho cuidado con la dosis que se le aplica. Por eso, los métodos naturales son los más aconsejables; un buen compost, formado por una mezcla de turba y arena, permitirá que la planta por esqueje crezca en perfectas condiciones, ya que le otorgara los nutrientes, la humedad y el aire necesario para desarrollarse sin inconvenientes.

Cómo trasladar un esqueje

Si te encuentras en la casa de algún familiar o amigo y quieres cortar un esqueje para llevar a tu hogar, trata de realizar un corte sano, evitando desgarros como explicamos antes.

Luego, guarda el esqueje en algún trapo o toalla húmeda, cuidando que quede completamente cubierto, y colócalo dentro de una bolsa de plástico para que conserve la humedad.

Finalmente, cuando llegues a tu hogar procede a plantarlo de inmediato.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo Elegir los Esquejes o Brotes para Plantar, te sugerimos que visites nuestra sección Hogar.

Esta nota te fue útil?

139 valoraciones. El 94% dice que es útil.