Cómo evitar la humedad en el baño y la cocina

El baño y la cocina son los sectores del hogar más propensos a tener humedad en las paredes. Veamos algunas soluciones para evitar que esto ocurra.
"Los muebles de madera en el cuarto de baño son más propensos a adquirir humedad, especialmente cuando están en contacto con la pared."

Basta de humedad en el baño o cocina

Dependiendo de la ubicación de la casa y otros factores, es muy común que las paredes acaben impregnadas de humedad, que además de ser mala para nuestra salud, dejan feas manchas, crean malos olores, y pueden requerir de trabajos de profesionales de albañilería para volver a su estado original. Todos ellos problemas que, siguiendo el refrán, se pueden prevenir antes que curar.

Las causas de la humedad

Como indica su nombre, la humedad se produce casi siempre por filtraciones de agua, bien sea de tuberías propias o de vecinos (escapes de agua), o por goteras.
Pero también puede presentarse en habitaciones de la casa muy húmedas y con mucha condensación de agua, esto es, lavabos y cocinas en general.

Cómo evitar la humedad en el baño

La instalación de una rejilla para eliminar el aire condensado que se forma al ducharse es una buena solución, siempre y cuando en el lavabo no se disponga de una ventana. De ser así, bastará con airear el cuarto durante unos 10 minutos diarios. También se puede instalar un extractor eléctrico renovador del aire, o en su defecto, un pequeño ventilador encendido durante unos pocos minutos.

Ten en cuenta también que, si dispones de muebles de madera en el cuarto de baño, son más propensos a adquirir humedad, especialmente cuando están en contacto con la pared, así que procura que no la toquen de forma directa. Opta también por una ducha rápida en lugar de baños calientes continuos, de esta forma se creará menos condensación del aire. Asimismo, al finalizar el baño se recomienda extender la cortina para que seque más.

Cómo evitar la humedad en la cocina

En la cocina resulta mucho más fácil evitar la humedad, por ejemplo, cocinando con la campana de extracción encendida, así como evitar cocinar con las ollas abiertas para que no salga demasiado vapor.

Por supuesto, también se puede comprar una pequeña caja anti-humedad que reúne la humedad del aire y la deposita en una cubeta, de esta forma también se evitan los malos olores por humedad que podrían afectar a los electrodomésticos, como la nevera o el lavavajillas.

Por último, recomendar que si se debe instalar una ventana nueva (no sólo en la cocina o lavabo, sino en cualquier parte de la casa), ésta sea de doble cristal, evitando así la descompensación de temperatura entre aire exterior e interior, otro factor que crea una humedad importante en todas las paredes de la casa.

"Opta también por una ducha rápida en lugar de baños calientes continuos, de esta forma se creará menos condensación del aire."
Este artículo te fue útil?
11 valoraciones. El 55% dice que es útil.

Aquí finaliza el artículo Cómo evitar la humedad en el baño y la cocina.. Encuentra otros artículos de interés sobre los temas Reparaciones y Mantenimiento, , o visita los siguientes artículos relacionados.

Compartir
Seguinos en...
Todo el sitio
Canal exclusivo
Hogar
Otros artículos de interés
Comentarios
Comohacerpara.com
Comentarios
Aún no hay comentarios escritos. Se el primero en comentar Cómo evitar la humedad en el baño y la cocina
Facebook
Contáctanos | Términos y condiciones
Cómo evitar la humedad en el baño y la cocina
El baño y la cocina son los sectores del hogar más propensos a tener humedad en las paredes. Veamos algunas soluciones para evitar que esto ocurra.
Licencia Creative CommonsCómo evitar la humedad en el baño y la cocina por comohacerpara.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.