Cómo Evitar a los Roedores en el Hogar

Cómo Evitar la Presencia de Roedores

Los roedores son bastante comunes en las zonas residenciales, y cuando el alimento o el abrigo escasean, estos pequeños visitantes recorren las cercanías en busca de su subsistencia. Y no es para menos: nuestros lugares les brindan cobijo, alimento y seguridad.

Pero los roedores son grandes transmisores de enfermedades y afecciones a la salud. Ya que la mera limpieza del hogar no es suficiente para mantenerlos lejos de nuestra morada, aquí te contamos algunas buenas técnicas para evitarlos.

Cómo saber si hay roedores

No hace falta que veamos pasar al animalito por nuestros ambientes para darnos cuenta de su presencia. Podemos detectarlos con simples análisis: materia fecal (pequeña, oscura) en rincones, alacenas, detrás o debajo de los muebles y demás, papeles mordisqueados con pequeñas señales de su consumo, y también sonidos de rasqueteos o leves pasos por dentro de los recintos cerrados (como el sector del horno debajo de las hornallas o quemadores, en la zona del motor de la heladera o nevera, dentro de placares o armarios y otros).

Cómo desinfectar el hogar si hay roedores

Los roedores son transmisores de serias enfermedades, siendo la más relacionada la Leptospirosis. Luego de detectar su presencia, debemos ahuyentarlo por los medios que resulten efectivos, con o sin daño al animal, a tu preferencia.

El siguiente paso es asear en profundidad: retira todo el contenido de la zona afectada y limpia con un desinfectante de alto poder, como lavandina o cloro; aplica desinfectante en aerosol en los objetos que no puedan ser aseados, como papeles, y lava con detergente y desinfectante todos y cada uno de los elementos contenidos en la zona. No evites la limpieza: el roedor podría haber orinado, dejando un agente nocivo para tu salud y la de tu familia.

Técnicas caseras para evitar roedores

Hay muchas maneras de mantener alejados a los distintos roedores domésticos. Una es la menta. Su aroma es desagradable para ellos. Cultiva menta peperina en tu jardín y en macetas, y también coloca algodones embebidos en aceite o esencia de menta peperina en los rincones, dentro de alacenas y recintos cerrados, detrás de la nevera y en las posibles entradas de estos animales.

Mantener el hogar aseado es una buena manera de evitar la visita de roedores, pues al mantener la casa limpia y sin restos de comidas evitamos que tengan alimento a su disposición. Mantén las comidas en gabinetes en altura y dentro de contenedores plásticos, para evitar que hagan aromas que inviten a los roedores a ir en su búsqueda.

También las bolas de naftalina para la ropa evitar a los roedores, aunque pueden resultar peligrosas de tener en la cocina y dejar aromas indeseados en los ambientes. Coloca bolas de naftalina en el garaje, en la despensa, en el taller o en sitios fuera del cuerpo central del hogar.

Otra técnica muy efectiva para evitar roedores es colocar un poco de arena para gatos usada (es decir, ya visitada por el gato) en el jardín, en los rincones y en sitios donde su aroma no perturbe nuestro bienestar. Así, asimilarán este sutil aroma como la presencia de un depredador, y se mantendrán alejados de la zona.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo Evitar a los Roedores en el Hogar, te sugerimos que visites nuestra sección Hogar.

Esta nota te fue útil?

43 valoraciones. El 98% dice que es útil.