Cómo Limpiar Tapizados y Telas con Productos Naturales
Cómo Limpiar Tapizados y Telas con Productos Naturales
Limpieza natural de tapizados y telas. Elementos naturales para limpiar tapizados y telas.

Cómo Limpiar Tapizados y Telas con Productos Naturales

Los productos químicos pueden ser efectivos contra la limpieza de tapizados y telas, pero nada mejor que usar elementos naturales, que serán económicos e inofensivos en los muebles y prendas de vestir.
11
veces han compartido esta página en las redes sociales
94%
de las personas han encontrado esta nota útil
Cita
"Podemos recurrir a toda una batería de soluciones naturales para eliminar las manchas de tapizados, cortinas, cobertores y todo tipo telas."

Limpieza natural de tapizados y telas

La limpieza de tapizados, fundas de cojines y almohadones, de fundas de sofás y asientos y de otros tipos de mobiliarios y superficies del hogar tiene sus secretos. Los productos comerciales de limpieza y remoción de manchas tienen su cuota de efectividad, sin embargo, se trata de elementos que, a la larga o a la corta, resultan en agentes nocivos para el bienestar de las telas y géneros.

Los productos comerciales, cargados de químicos sintéticos, debilitan las fibras de las telas y tejidos. Luego, con el uso ordinario, las telas podrían sufrir desperfectos, roturas o excesivos desgastes. También, claro, si las telas poseen colores, los productos químicos podrían alterarlos, desteñirlos y afear el mueble por completo.

Y aunque utilizáramos un limpiador comercial más gentil, es muy probable que al intentar utilizar un producto de limpieza comercial sobre una mancha, el resultado sea un pequeño sector de la tela perfectamente limpio, que se destacará del resto de la superficie del género.

Es por ello que podemos (y deberíamos) recurrir a toda una batería de soluciones naturales para eliminar las manchas de tapizados, cortinas, cobertores y todo tipo de géneros y telas del hogar. A continuación, veamos los ingredientes de limpieza verde o natural más comunes en nuestros tiempos.

Elementos naturales para limpiar

La sal es un blanqueador natural. Se la utiliza diluida en agua con algún agente ácido, como vinagre blanco o zumo de limón. Al respecto, el zumo de limón es otro buen blanqueador y, al igual que el vinagre blanco de alcohol, es un efectivo agente de limpieza y desinfección que no altera la estructura y bienestar de las prendas. Puedes usarlos al natural, aplicándolos sobre los tapizados y géneros, o diluidos en agua.

El agua oxigenada (peróxido de hidrógeno) es otro elemento infaltable en el botiquín de emergencias para la limpieza de tapizados y géneros del hogar. Debes tener cuidado al utilizarlo, pues puede resultar un tanto agresivo con algunos géneros más delicados. Lo mejor es utilizarlo diluido en agua clara y limpia, en partes iguales o en mayor disolución, y no exponer la prenda al sol hasta no haber enjuagado perfectamente.

Otro agente de limpieza muy útil es otro líquido de uso común: la soda, o agua carbonatada. La soda es ideal para limpiar telas y géneros afelpados, con texturas y elementos sueltos, pues se acomoda y lleva burbujas efervescentes a todos los minúsculos rincones de las prendas y géneros. Es muy útil en la limpieza de manchas en alfombras.

La leche es otro limpiador natural, gentil con las telas y tejidos. La manera apropiada de usarla es hervirla para liberar y activar sus enzimas, y aplicarla sobre las manchas. Es ideal para la suciedad de los uniformes escolares, pues elimina la tinta con gran efectividad. También es buena para eliminar manchas de sangre, utilizándola fría.

El rey indiscutido de la limpieza verde en el hogar es, sin embargo, el bicarbonato de sodio. Puedes espolvorearlo en seco y dejarlo actuar, retirándolo luego con aspiradora o con cepillo, o puedes utilizarlo en una pasta mezclado con agua para mancas puntuales. Para eliminar manchas rebeldes, combina bicarbonato de sodio con un medio ácido, como vinagre de alcohol o zumo fresco de limón.

El amoniaco es el agente de limpieza natural que reemplaza al polvo de limpieza. Puede ser un efectivo abrasivo para la limpieza de géneros, aunque debes cuidarte de no colocarlo sobre los colores, pues puede desteñirlos. Utilízalo siempre con precaución y diluido en agua.

También el talco y las migas de pan tostado ayudan a atrapar las suciedades húmedas con gran efectividad. Espolvoréalo por encima de la mancha, deja actuar (puedes frotar apenas) y retira con la aspiradora al día siguiente.

Finalmente, el limón (al igual que el vinagre blanco de alcohol) es un blanqueador y desinfectante natural, gentil con las telas, y es ideal para fijar los colores y blanquear los blancos de los tejidos. Aplícalo solo o mezclado con agua, y seca al sol directo para obtener mejores resultados.

Artículos sugeridos
Cómo cuidar y limpiar los tapizados
Cómo cuidar y limpiar los tapizados
Los muebles, además de cumplir una función decorativa, brindan comodidad y descanso a quien lo usa. Y este uso, produce un deterioro de la tela que se puede evitar con una rutina de limpieza y mantenimiento.
Cómo cuidar la tela cuando cosemos
Cómo cuidar la tela cuando cosemos
Cuando cosemos, debemos tomar ciertas precauciones con las telas para que el resultado sea el esperado.
Cómo coser telas de tejidos elástico
Cómo coser telas de tejidos elástico
Cuando se va a coser una tela elástica surgen algunas dudas, que hilo usar, se debe o no se debe estirar la tela, lo que en más de una ocasión hace desistir del intento.

Aquí finaliza "Cómo Limpiar Tapizados y Telas con Productos Naturales", gracias por tu visita. Deja un comentario Aquí.

Esta nota te fue útil?
141 valoraciones. El 94% dice que es útil.
Cita
"Para eliminar manchas rebeldes, combina bicarbonato de sodio con un medio ácido, como vinagre de alcohol o zumo fresco de limón."
Compartir
Seguinos en tu Red Social favorita. Nuevo contenido todos los días.
Hogar Canal exclusivo sobre Hogar
Buscador
Tags
Déjanos un corto comentario, nos encantaría saber que estuviste por aquí
Comentarios escritos: (1)
Hay 1 comentarios escritos, presiona aquí para leerlos.
Ultimos comentarios escritos
Estos son los últimos comentarios escritos por nuestros visitantes.
Lulu A., Enviado el 27/07/2012
Guao estoy fascinada, logre limpiar dos manchas en mi sofá tipo terciopelo, una de aceite y una de orina de bebe, que no creí que pudieran salir mas que contratando un servicio profesional y solo use carbonato con vinagre blanco diluido en agua a partes iguales, limpie con trapo limpio semihumedo y luego seque con secadora de cabello el resultado fue genial ni rastro ni aureola ...estoy feliz, gracias por compartir estos trucos.
Cerrar

Te recomendamos leer...

Cómo cuidar y limpiar los tapizados
Cómo cuidar y limpiar los tapizados
Leer más »
Contáctanos | Términos y condiciones
Cómo Limpiar Tapizados y Telas con Productos Naturales
Limpieza natural de tapizados y telas. Elementos naturales para limpiar tapizados y telas.
Licencia Creative CommonsCómo Limpiar Tapizados y Telas con Productos Naturales por comohacerpara.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.