Cómo renovar el ventilador de techo

¿Tu ventilador de techo tiene feo aspecto pero aún funciona? Pues no hace falta comprar otro para renovarlo, sino aplicar algunas de estas técnicas para darle un aspecto totalmente diferente.
"La pintura es nuestra gran aliada en la renovación de los ventiladores de techo. El primero paso es desmontarlo, para trabajar con comodidad."

Técnicas para renovar el ventilador de techo

El ventilador de techo es uno de los electros del hogar que simplifica nuestra vida. Nos permite refrescarnos, ayuda a ventilar los ambientes, y hasta colabora en la circulación de energías en todos los ambientes del hogar. Sin embargo, aunque en el mercado hay opciones muy interesantes en lo que respecta a su aspecto y estética, lo cierto es que en la mayoría de los casos nos dejamos llevar por modelos más simples, en función de optimizar los gastos. Así, terminamos luciendo en nuestros ambientes con ventiladores de techo de paletas rectas, simples, de un color plano, sin demasiado lujo. Pero podemos darle a nuestros ventiladores de techo un aspecto completamente diferente, aplicando algunas de las siguientes técnicas.

Pintura para renovar el ventilador

La pintura es nuestra gran aliada en la renovación de los ventiladores de techo. El primero paso es desmontarlo, para trabajar con comodidad. Corta la energía eléctrica del hogar para evitar cualquier riesgo, y retira los tornillos y tuercas que sujetan las aspas del ventilador a la base rotora, con cuidado y asegurándote de no perder los elementos de sujeción.

Aunque puedes también pintar la base rotora, retirando su carcasa, te recomendamos hacerlo con la base colocada, o bien solicitar los servicios de un electricista calificado para desmontar y luego montar el ventilador: la seguridad es siempre lo primero.

Para pintar el ventilador utilizaremos pintura esmaltada, laca vitral, o bien pintura acrílica mezclada en partes iguales con laca o barniz vitrificable incoloro. Ello se debe a que los ventiladores suelen ser metálicos o plásticos, y la pintura de látex o acrílica podría desprenderse y no fijarse bien a la superficie.

Ya desmontadas las paletas o aspas, límpialas con un paño húmedo, y líjalas con un papel de lija suave para retirar grasitudes, suciedades profundas, y para crear una superficie mordiente para que la pintura se sujete bien. Luego, crea diseños o patrones con cinta adhesiva de papel; puedes usar esténcils y moldes, también sellos, o crear la estética que prefieras en pintura plana o decorativa. Después, deja secar a la perfección y vuelve a montar tu "nuevo" ventilador de techo.

Más técnicas decorativas

Otras ideas decorativas para aplicar en tu ventilador de techo son, por ejemplo, recubrir las paletas con hilos naturales, dando a las paletas un aspecto más rústico y natural, o aplicar la técnica de decoupage.

Para ello, primero aplica una capa de convertidor de óxido, para que la cola se sujete mejor. Utiliza pegamento especial para decoupage, pues la cola común no se adheriría al material del ventilador. Finalmente, también puedes usar barniz o laca como producto de fijación de los papeles que apliques en esta técnica decorativa.

Otra opción es hacer craquelados, envejecidos, esponjados; colocar abalorios, cintas e hilados; hacer pinturas decorativas de paisajes, y hasta decorar con pintura o con vinilos adhesivos creando frases y diseños más estridentes.

Renueva el ventilador de techo sin modificarlo

Supón que vives en un sitio rentado, que tiene ventilador de techo, y prefieres no hacer cambios definitivos como pinturas. Pues hay una nueva opción, que puedes hallar en el mercado o también crear tú mismo. Se trata de cobertores que se fijan a las paletas del ventilador, modificando por completo su aspecto, y pudiendo ser retirados simplemente.

Son marcos livianos, realizados en acetatos, acrílicos, alambres galvanizados e incluso cartones y varas flexibles de madera, recubiertos en fibras naturales o en telas. Puedes crear formas de grandes hojas, formas de pétalos de flores, o las formes que prefieras. Luego de crear los marcos, simplemente los montas en las paletas del ventilador mediante magnetos y cintas (dando una doble sujeción, por seguridad y en consideración de la velocidad que toman las paletas al encender el artefacto), o bien mediante alambres entretejidos en los tornillos y en la paleta. Una técnica que vale la pena poner a prueba, para renovar el aspecto de tu ventilador de techo en función de la decoración del ambiente.

"Crea diseños o patrones con cinta adhesiva de papel; puedes usar esténcils y moldes, también sellos, o crear la estética que prefieras en pintura plana o decorativa."
Este artículo te fue útil?
7 valoraciones. El 86% dice que es útil.

Aquí finaliza el artículo Cómo renovar el ventilador de techo.. Encuentra otros artículos de interés sobre los temas Decoración, Electrodomésticos, Lavarropas, o visita los siguientes artículos relacionados.

Compartir
Seguinos en...
Todo el sitio
Canal exclusivo
Hogar
Otros artículos de interés
Comentarios
Comohacerpara.com
Comentarios
Aún no hay comentarios escritos. Se el primero en comentar Cómo renovar el ventilador de techo
Escribir un comentario
Te invitamos a escribir un comentario sobre este artículo.
Facebook
Contáctanos | Términos y condiciones
Cómo renovar el ventilador de techo
¿Tu ventilador de techo tiene feo aspecto pero aún funciona? Pues no hace falta comprar otro para renovarlo, sino aplicar algunas de estas técnicas para darle un aspecto totalmente diferente.
Licencia Creative CommonsCómo renovar el ventilador de techo por comohacerpara.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.