Cómo hacer Crayones de Cera y de Jabón

Crayones Caseros de Cera y Jabón

Ya hemos aprendido a crear crayones de cera multicolores a partir de todos los restos que nos han ido quedando, y que hemos guardado precavidamente. Hoy aprenderemos dos maneras más de crear nuestros propios crayones, para tener siempre a mano y pintar verdaderas obras de arte en compañía de nuestros hijos, o cuando sintamos la inspiración de hacerlo.

Los crayones de parafina

Los crayones elaborados a partir de parafina se utilizan cada vez menos, debido a que este producto es un derivado del petróleo y puede ser inadecuado para los niños (en ciertas ocasiones especiales y en las circunstancias específicas). Por eso, las empresas fabricantes de crayones de cera utilizan procesos en el tratamiento de la parafina para quitar estos componentes no deseados.

Pero una nueva tendencia en la fabricación es hacer los crayones a partir de aceite proveniente de brotes y granos de soja. Esta sustancia, bajo el tratamiento adecuado, se convierte en una suerte de cera que se colorea y permite fabricar crayones entretenidos y mucho más seguros.

Sin embargo, conseguir este producto puede no estar a tu alcance si vives en ciudades pequeñas. Por eso, veamos otra forma similar de hacer crayones de cera, más saludables que con la parafina.

Cómo hacer crayones de cera de abejas

En un contenedor adecuado, de vidrio o de metal esmaltado, mezcla una medida de jabón blanco rallado con rallador común y una parte de cera de abejas troceada (es decir, iguales medidas), la cual es muy económica y fácil de conseguir. Ya mezclados, agrega unas gotas de colorante vegetal de uso gastronómico, distribuyéndolo bien para asegurar un color parejo.

Lleva esta mezcla al calor, ya sea en microondas o en los quemadores. A fuego bajo, "cocina" derritiendo los ingredientes para integrarlos bien. Luego, vierte en moldes de silicona u otros humectados con desmoldante para ceras, o bien con aceite vegetal en aerosol. Deja enfriar y orear, y ya tienes listos tus crayones naturales y seguros para cualquier edad.

Cómo hacer crayones de jabón

También puedes crear crayones a partir de jabón. Tal y como los de cera, los crayones de jabón no son tóxicos (aunque tampoco es conveniente chuparlos o comerlos, por lo que debes tener cuidado cuando los usan los niños más pequeños), son prácticos, y hacen "manchas" lavables.

Para hacer estos crayones de jabón necesitarás jabón en polvo, del que usas para la ropa, o bien restos de jabón blanco rallado con un rallador común. También utilizarás colorante para comidas, en los colores que prefieras, y un poco de agua a temperatura de ambiente o tibia. Finalmente, necesitas los moldes que quieras, dependiendo de la forma que busques dar a estas crayolas caseras.

En un frasco o en un recipiente, mezcla una taza de jabón en polvo con unas gotas o una "punta" de colorante vegetal de uso gastronómico. Mézclalo asegurando que el colorante tiña todo el jabón. Luego, incorpora poco a poco el agua tibia, para lograr una pasta espesa. Si la notas demasiado líquida, puedes agregar más jabón.

El siguiente paso es verter esta pasta en los moldes que prefieras, para que conserven esta forma, y dejar en un sitio ventilado, para que el agua se evapore lentamente en cuestión de dos a tres días. Luego, retira las piezas de los moldes, y ya tienes listos tus crayones caseros y naturales, ¡además de higiénicos!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer Crayones de Cera y de Jabón, te sugerimos que visites nuestra sección .

.

Esta nota te fue útil?

26 valoraciones. El 73% dice que es útil.