Cómo hacer Masa de Arena para Modelar

Masa de Arena para hacer Manualidades

Cuando la musa de la creatividad nos visita, no debemos sino abrirle ambas puertas y permitirle que nos convide con su don. Pero cuando carecemos de los materiales adecuados, se hace difícil seguirle el paso a nuestra creatividad e inspiración.

Para que eso no te ocurra, te enseñamos a hacer una nueva masa para modelar. Se trata de una masa de arena, que puedes hacer en minutos, y casi libre de gastos, usando los materiales que seguramente ya tienes en casa.

Materiales necesarios para hacer masa  de arena

Esta masa para modelar requiere de pocos y simples materiales: 200 cc de agua a temperatura de ambiente, media taza de fécula de maíz (maicena), una cucharada de aceite vegetal (común, de cocina), y una taza de arena.

La arena que utilizaremos puede ser de cualquier tipo, mientras esté limpia y seca. Para ello, primero hazla pasar por un colador o tamiz fino, eliminando las suciedades, y luego cocerla al horno fuerte por unos 10 minutos, removiendo cada tanto para que el calor sea parejo. Esto eliminará cualquier microorganismo presente. Luego de cocerla, déjala enfriar completamente y ya estará lista para ser utilizada.
También necesitarás una olla o cazo y una espátula resistente al calor.

Cómo preparar la masa de arena

En la olla coloca el agua y hazla hervir. Retira la olla del fuego y agrega el aceite y la maicena, mezclando vigorosamente para espesar de manera uniforme ante la incorporación de la fécula de maíz. Es natural que, en este paso, aparezca una espuma, que desaparecerá conforme vayas mezclando.

Retorna la olla al fuego del quemador por uno a dos minutos, revolviendo constantemente, hasta que la preparación tome consistencia pastosa, como de engrudo líquido. Apaga el fuego y deja reposar por unos 10 a 15 minutos.

Pasado este tiempo, incorpora la arena seca y limpia y comienza a amasar con las manos. Puedes usar guantes de látex o guantes resistentes al calor, para evitar suciedades y quemaduras en ambos casos. Debes amasar hasta obtener la textura deseada, agregando más arena si notas que la masa aún está demasiado blanda, pero sin excederte en su cantidad o en su rigidez.

Cómo trabajar la masa de arena

Luego de crear la masa de arena, debes dejar enfriar completamente, cubierta con un lienzo o un plástico (o una bolsa, por ejemplo). Mantenla dentro de la bolsa mientras la trabajas, conservándola también dentro de la nevera si la dejarás para el día siguiente.

Se trabaja básicamente como cualquier masa de modelar. Estira y dale formas con moldes y estecas, para luego dejar secar. La calidad de la arena y su grosor determinarán la textura final de la masa de arena, pudiendo ser similar a la masa de sal o a la pasta de piedra, o bien más uniforme si usas arena ultrafina.

Tras crear las formas deseadas con esta masa de modelar, deja secar por no menos de un día, o bien cuece en horno bajo (a unos 120°C) por una hora, más si las piezas fuesen grandes. Esta masa admite pinturas acrílicas y barnices perfectamente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer Masa de Arena para Modelar, te sugerimos que visites nuestra sección Hogar.

Esta nota te fue útil?

125 valoraciones. El 90% dice que es útil.