Cómo hacer un candelabro con una botella y corchos de vela

¿Qué te parece agasajar a algún amante del vino con esta propuesta? Se trata de reutilizar una botella de su vino favorito y hacerla candelabro, creando corchos con parafina.

Velas con forma de corcho en un candelabro especial

Si buscas una manera de agasajar y sorprender a un amante de la cultura del buen vino, te proponemos una idea genial. No se trata de elegir una botella de costosa bebida, sino de reutilizar una botella vacía de un gran vino ya compartido, y darle un nuevo uso, más duradero, y sumamente especial.

La idea es hacer un candelabro con velas personalizadas, que crearemos para sorprender y regalar a un conocedor de la vinicultura. Y, para hacerlo, utilizaremos una botella vacía de su vino favorito o de alguna bebida ya compartida, dando así también una mano a la buena conservación de nuestro entorno.

Materiales necesarios

Para hacer este original candelabro, necesitarás simplemente una botella vacía del vino favorito o de la bebida compartida, del gusto del agasajado. También utilizarás laca vitral, barniz vitrificable, o cola blanca escolar y un pincel. Luego, hace falta acetato y cinta adhesiva, o bien un molde tubular adecuado para velas, parafina, estearina (este ingrediente será opcional), colorante color café (lo usaremos en diferentes cantidades, aunque bien puedes conseguir dos tonos, uno más claro y otro más oscuro), una aguja de ganchillo o un punzón delgado, una vela o mechero que de calor, y pabilo o hilo de algodón.

Creando el candelabro con la botella

El primer paso es impermeabilizar la etiqueta, para lucirla sin daños por mucho tiempo. Para ello puedes utilizar laca vitral, pincelándola (apenas tocando el vidrio del contorno, para asegurar que la humedad no toque el papel de la etiqueta), o bien cola blanca, de la escolar, pincelando una capa pareja para que, al secar, cree una lámina incolora sobre la etiqueta. Lo mismo haremos con la contraetiqueta, o bien simplemente la retiras.

Recuerda: el mejor modo para retirar etiquetas de vinos o botellas es llenarla con agua caliente y sumergirla en un recipiente con agua caliente, dejándola allí hasta que el agua se enfríe. La etiqueta se desprenderá como por arte de magia, sin dejar residuos.

Velas como tapones de corcho

Ya lista la botella, procederemos a crear las velas especiales. Para hacerlas en imitación de tapones de corcho, necesitaremos un molde de tamaño adecuado. Una idea sencilla es hacerlo envolviendo un corcho en una plancha de acetato (dejándolo con mayor altura), pegándolo con cinta adhesiva para reutilizarlo muchas veces. Es importante que el acetato no se solape, sino que quede bien prolijo. Asegúralo sobre un corte de acetato, con cinta adhesiva, para crear la base.

Hay dos maneras de crear estos originales corchos. Una es hacerlo más bien simple, de un tono, con escritos (como el nombre del agasajado, el de una bodega destacada, u otro). Otra idea es crear el corcho en simulación de corcho, en dos tonos.

El primer paso es derretir la parafina (con un 15% de estearina, si lo deseas) en dos contenedores, dando a uno un color café claro, y al otro un tono café más oscuro. Haz cada corcho con 1,5 de altura extra, para luego hacer un recorte y permitir introducir este excedente en la botella, para sujetar la vela.

Para hacer el corcho escrito, créalo con el tono claro, déjalo secar bien (recuerda colocar el pabilo) y luego coloca sobre una botella, para trabajar con comodidad. Con la aguja de ganchillo caliente (acercándola a un mechero) escribe lo que desees, retirando el excedente. Vuelca prolijamente la cera más oscura en estos surcos, y luego raspa con una herramienta de filo plano. Para volver a emprolijar, simplemente dale calor con un secador de cabellos.

Para hacer la imitación de corcho, haz una técnica similar, aunque practicando pequeños puntos o golpecitos con la aguja. Luego, sumerge en la cera oscura, y retira una capa delgada con una herramienta de filo plana. Por último, emprolija con el secador de cabellos, para dejar una textura bicolor.

Imágenes de Cómo hacer un candelabro con una botella y corchos de vela
(Click para ampliar las imágenes)
Imagen 1
"La idea es hacer un candelabro con velas personalizadas, que crearemos para sorprender y regalar a un conocedor de la vinicultura."
Este artículo te fue útil?
5 valoraciones. El 60% dice que es útil.

Aquí finaliza el artículo Cómo hacer un candelabro con una botella y corchos de vela.. Encuentra otros artículos de interés sobre los temas Manualidades, Velas, Candelabros, Vidrio, Barniz casero, o visita los siguientes artículos relacionados.

Compartir
Seguinos en...
Todo el sitio
Canal exclusivo
Hogar
Otros artículos de interés
Comentarios
Comohacerpara.com
Comentarios
Aún no hay comentarios escritos. Se el primero en comentar Cómo hacer un candelabro con una botella y corchos de vela
Escribir un comentario
Te invitamos a escribir un comentario sobre este artículo.
Facebook
Contáctanos | Términos y condiciones
Cómo hacer un candelabro con una botella y corchos de vela
¿Qué te parece agasajar a algún amante del vino con esta propuesta? Se trata de reutilizar una botella de su vino favorito y hacerla candelabro, creando corchos con parafina.
Licencia Creative CommonsCómo hacer un candelabro con una botella y corchos de vela por comohacerpara.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.