Cómo trabajar el aglomerado o MDF

El aglomerado o MDF es una de las maderas más sencillas de trabajar. Aquí algunos consejos para lograr los mejores resultados
3
Personas lo han compartido
88%
Valoraciones positivas
Cómo trabajar el aglomerado o MDF
"El madera aglomerada o compuesta, conocida como MDF, es ideal para trabajar en el taller doméstico."

Consejos para trabajar el MDF

El madera aglomerada o compuesta, conocida como MDF, es ideal para trabajar en el taller doméstico. Ello se debe a que es un material de buena resistencia, sin ser demasiado duro, pudiendo ser cortado a sierra manual o eléctrica sin inconvenientes. Admite todo tipo de pinturas y tratamientos (pirograbado, estampado, marcado por presión, fresado y otros), y también es mucho más económico que otros tipos de maderas.

Como dijimos, el MDF admite virtualmente cualquier tipo de pintura, además de barnices y también pegamentos. Pero debes saber cómo aplicarlos, para que no tengas ningún tipo de inconveniente en la creación de tus piezas.

Pinturas adecuadas para el aglomerado

El MDF puede ser pintado con pincel, brocha, rodillo o pulverizado. Es de textura lisa y pareja, por lo que se puede realizar cualquier tipo de pintura o acabado decorativo sin tratamientos previos.

Para optimizar la cantidad de pintura necesaria, resulta conveniente aplicar una mano de imprimador (primer o base) para sellar los poros de la madera. Así, la pintura rendirá más y tendrá un mejor acabado.

También es posible pintar el aglomerado con aerosol y esmaltes sintéticos, así como látex y lacas vitrales por igual.

Teñido

El MDF puede ser teñido con gran facilidad, y con perfectos resultados. Una técnica sencilla es limpiar la madera, en especial si ha sido lijada, para retirar el polvillo suelto. Utiliza, para ello, un paño apenas húmedo, que no deje pelusas.

Aplica una imprimación de base para sellar los poros, deja secar a la perfección, y luego utiliza tinte del color deseado, aplicándolo con pincel o rodillo. En tan sólo una mano o capa, la madera quedará perfectamente coloreada, sin inconvenientes. Para incrementar el tono o la intensidad del color, puedes teñir en varias manos o capas, tantas como desees, siempre dejando secar bien entre ellas.

Armar muebles con MDF

Para armar piezas y mobiliarios con MDF, el mejor procedimiento es recortar las piezas bien medidas, para luego lijar si fuese necesario. Limpia con un paño apenas húmedo, deja secar, y pinta la pieza con pinturas acrílicas o de base látex, o bien tíñela. Luego de dejar secar bien, pega el aglomerado con cola de carpintero, que tiene excelentes resultados en esta madera. Puedes utilizar tornillos autoperforantes para dar mayor firmeza, sin necesidad de taladrar, pues es una madera más blanda, que puede ser atornillada manualmente.

El barnizado, luego del armado

Luego de armar el mueble con MDF, usando cola y tornillos, deja secar bien. Recuerda que se aplica cola en ambas superficies a unir y, cuando se monta la unión, se debe repasar los laterales unidos con una pajilla o con un paño apenas húmedo para retirar los restos de pegamento que pudiera haberse asomado ante la presión.

Luego de secado el pegamento, puedes barnizar con barnices al agua o al óleo, dependiendo de la pintura utilizada anteriormente. Aplícalo con aerosol, pulverizador, brocha, rodillo o pincel, con todos obtendrás un resultado impecable.

Barnizar luego de montar el mueble permitirá una mejor adherencia, ya que el barniz impediría el contacto del pegamento con la madera, y no así la pintura de base látex y el teñido, que sí lo permiten.

"Para optimizar la cantidad de pintura necesaria, resulta conveniente aplicar una mano de imprimador (primer o base) para sellar los poros de la madera."
Este artículo te fue útil?
25 valoraciones. El 88% dice que es útil.

Aquí finaliza el artículo Cómo trabajar el aglomerado o MDF.. Encuentra otros artículos de interés sobre los temas Muebles, Reparaciones y Mantenimiento, , o visita los siguientes artículos relacionados.

Compartir
Seguinos en...
Todo el sitio
Canal exclusivo
Hogar
Otros artículos de interés
Comentarios
Comohacerpara.com
Comentarios escritos: (1)
Hay 1 comentarios escritos, presiona aquí para leerlos.
Ultimos comentarios escritos
Estos son los últimos comentarios escritos por nuestros visitantes.
Quique, Enviado el 02/09/2012
Muy buen reportaje y me ha servido de ayuda, pero tengo una pregunta, se puede barnizar directamente sobre el aglomerado sin dar previamente un baño de color? es que a mi me gustaría que quedase solo con brillo. un saludo.
Facebook
Contáctanos | Términos y condiciones
Cómo trabajar el aglomerado o MDF
El aglomerado o MDF es una de las maderas más sencillas de trabajar. Aquí algunos consejos para lograr los mejores resultados