Cómo hacer un Barral para Colgar los Utensilios de Coci

Un Práctico Colgador para la Cocina

Si tienes una cocina de espacio reducido, o si quieres crear una manera funcional y práctica de tener todos tus utensilios y elementos de trabajo siempre bien a la mano, presta atención a esta práctica idea: un organizador móvil, colgante, que te dará toda la comodidad en tus preparaciones culinarias.

Para hacer este colgador y organizador de cocina, necesitarás un barral. Puedes utilizar un organizador de rieles, como el que soporta las puertas corredizas, aunque estos sistemas pueden ser algo difíciles de hallar en el mercado (en especial en ciudades más pequeñas), y también pueden tener precios algo elevados para lo que deseamos gastar.

Por ello, la manera más práctica y efectiva será crear nuestro propio barral, a partir de simples materiales que tengamos a mano en el hogar.

Cómo hacer el barral para colgar los utensilios

El barral puede ser, prácticamente, cualquier elemento tubular o largo, recto y con buena resistencia. Puedes usar un barral de cortina, cortándolo a la medida deseada y colocándole bellos terminales decorativos, ya sean comprados o elaborados con tus manos, aprovechando las ventajas de los modelados en porcelana fría.

También puedes usar un trozo de caño roscado sobrante de alguna instalación, el cual deberás recubrir con una manguera, ya sea una de cristal o también un trozo de manguera de riego del jardín, en un color complementario y de un tamaño apenas mayor al del caño roscado, para que no gire y de buen soporte y movilidad a los colgantes.

Otra buena forma de lograr un barral es tomar una vara, redondeando sus esquinas si fuera cuadrada, o lijándola y pintándola en el estilo deseado si fuera circular, como en el cabo o palo de una escoba u otras varas de madera, muy económicas en el mercado. Podemos usar cualquier elemento, mientras tenga el largo y la resistencia adecuados para sostener la cantidad y el peso de los utensilios que vayamos a colocar.

Cómo montar el barral

Puedes utilizar soportes de barrales de cortinas o bien sujetadores metálicos de carpintería, aunque también simples topes amurados en ambas paredes de la zona donde colocarás el barral. Debes ubicarlo a no más de 4 cm de distancia con la pared, aunque las dimensiones y ubicaciones dependerán del sitio donde vayas a colocarlo, y de las dimensiones de los colgadores.

Los colgadores

Para colgar los utensilios, usa colgadores metálicos, que son piezas con forma de S, similares a las que se utilizan en el supermercado para exhibir carnes y embutidos. Si tienes perchas o colgadores en desuso, puedes utilizar sus ganchos, doblándolos en un extremo para asir el colgador, y aprovechando la zona curva para colgar desde el barral.

Los elementos

Cuelga los utensilios directamente, insertando los ganchos colgadores en sus mangos. Otra opción es practicar una perforación en contenedores plásticos, de melanina y hasta de vidrio (colgándolos con alambres que envuelvan sus bocas, por ejemplo) para poner allí los utensilios más pequeños y sin mangos que permitan colgarlos.

La ubicación

Para maximizar el espacio en la cocina, puedes colocar un barral que recorra en altura todo el largo de la mesada, incluyendo sobre los quemadores o sectores de corte y apoyo. De esta manera, simplemente desplazas los contenedores y los utensilios hasta la zona donde los necesites, o también puedes moverlos para que no te perturben cuando preparas tus alimentos.

Imágenes de Cómo hacer un Barral para Colgar los Utensilios de Cocina

Imagen 1.
Imagen 2.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer un Barral para Colgar los Utensilios de Cocina, te sugerimos que visites nuestra sección Hogar.

Esta nota te fue útil?

16 valoraciones. El 94% dice que es útil.