Cómo hacer un mueble para la arena del gato

El "baño" del gato es un sector que puede afear el interior del hogar. Aquí te ofrecemos una solución para no tener que expulsar al gato; haremos un mueble para colocar la caja de arena de nuestra mascota.

Ocultando la caja del gato

La caja de arena del gato en casa nunca tiene su lugar bien definido. A veces la colocamos en el balcón, a veces en el lavadero, a veces en el cuarto de baño, si es que no carecemos de los espacios mencionados. Sin embargo, sin importar dónde la pongamos, resulta un tanto desagradable a la estética y a la decoración.

Por ello, aprendamos hoy a crear un mueble que oculte la caja del gato, pero que la deje al alcance de nuestra querida mascota a todo momento.

Podemos realizar esta guarda de la caja de arena a partir de un viejo mueble, practicándole una caladura en la tapa y permitiendo la libre circulación del animal. Pero también, y en especial si no tienes un mueble extra, puedes crearla desde cero, utilizando recortes de madera económicos y fáciles de trabajar.

Materiales necesarios

Para facilitar la labor, crearemos un mueble cuadrado, de 60 cm de lado y altura. Por ello, necesitarás seis cortes de madera de 60x60x60 si cortas los laterales en inglete (45° de inclinación, para hacerlos encajar como en un marco de fotografías). También puedes montarlos de manera más convencional (las tapas superior e inferior por encima y por debajo de las tapas laterales), adecuando así la medida de los cortes del fondo y de la puerta.
Para crear un estante interior, necesitarás un corte del ancho y profundidad específicos, según el grosor de la madera que elijas, al igual que dos o tres listones de un centímetro, para colocarlos sobre los laterales y el fondo y reposar allí la estantería.

Como este mueble irá reposado sobre el piso, necesitarás también dos listones de 60x10 cm, para crear las patas. También hará falta bisagras para que la puerta pueda abrirse, clavos o tornillos (y martillo y destornillador), cola de carpintero, lija, marco o cinta adhesiva para emprolijar el perfil, si así lo deseas, y tinte o pintura para el acabado final (y barniz, claro). Para crear la caladura, necesitarás taladro y sierra caladora.

Armando el mueble para ocultar la caja

Coloca los listones de pata sobre uno de los cortes de madera, uniéndolo con cola y clavos. Mientras dejas secar la cola, arma los laterales y la tapa del mueble, junto con la pieza del fondo, y únela luego a la base. Coloca los listones para la estantería, de modo que pueda ser retirada para su limpieza. Mide y coloca la bisagra sobre uno de los laterales de la caja, marcando el sitio de colocación en el lateral de la puerta.

En el sector inferior de la puerta, en el lado contrario a donde vayas a colocar la bisagra, marca la abertura que crearás para que el gato pueda entrar y salir de esta caja. La medida dependerá del tamaño de tu gato. Procura hacerla más bien baja, para que el animal no tenga dificultad para ingresar.

Ya marcada la abertura, haz una a cuatro perforaciones en sus esquinas. Por estas perforaciones podrás ingresar la sierra de la caladora sin dificultad. Puedes dar formas redondeadas, cuadradas, o las que prefieras. Así, introduce la sierra y practica la caladura. Lija bien para eliminar asperezas, y puedes ya montar la puerta en las bisagras. Con magnetos o imanes mejora el cierre de la puerta.

Decoración y estética

Ahora que ya tienes armada la caja que ocultara el "baño" del gato, bien lijada y limpia, píntala de un color adecuado a la estética de la habitación donde lo colocarás. Da dos manos, dejando secar entre ellas, y luego una mano de barniz al agua, mate, para que no brille. Puedes aplicar barniz en aerosol. Luego, deja secar y ventilar por dos días, para eliminar los olores, y ya puedes comenzar a usar el mueble.

Coloca la caja de arena dentro, frente a la abertura, y los elementos de higiene de tu gato en la estantería. Puedes tapizar el interior del mueble o el canto o los bodes de la abertura con tela afelpada, para mayor confort de tu gato.

Imágenes de Cómo hacer un mueble para la arena del gato
(Click para ampliar las imágenes)
Foto: armst
Imagen 1
"La medida dependerá del tamaño de tu gato. Procura hacerla más bien baja, para que el animal no tenga dificultad para ingresar."
Este artículo te fue útil?
2 valoraciones. El 50% dice que es útil.

Aquí finaliza el artículo Cómo hacer un mueble para la arena del gato.. Encuentra otros artículos de interés sobre los temas Mascotas, , o visita los siguientes artículos relacionados.

Compartir
Seguinos en...
Todo el sitio
Canal exclusivo
Hogar
Otros artículos de interés
Comentarios
Comohacerpara.com
Comentarios
Aún no hay comentarios escritos. Se el primero en comentar Cómo hacer un mueble para la arena del gato
Escribir un comentario
Te invitamos a escribir un comentario sobre este artículo.
Facebook
Contáctanos | Términos y condiciones
Cómo hacer un mueble para la arena del gato
El "baño" del gato es un sector que puede afear el interior del hogar. Aquí te ofrecemos una solución para no tener que expulsar al gato; haremos un mueble para colocar la caja de arena de nuestra mascota.
Licencia Creative CommonsCómo hacer un mueble para la arena del gato por comohacerpara.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.