Cómo hacer Moldes para Resina

Ideas para Crear Moldes para Resina en Casa

Si eres un amante de las artesanías y de la creatividad, entonces estarás bien informado o, al menos, muy interesado en el uso de la resina líquida. Este es un material sumamente versátil, seguro y económico, que puede ser coloreado y modelado en las formas y estilos deseados, mejorando el aspecto de numerosos trabajos.

Con resina líquida podemos recubrir creaciones, o bien crear elementos de todo tipo. Pesos, sostenes para tarjetas de visitas, señaladores, botones, ganchos, tiradores y todo tipo de elementos pueden ser confeccionados con resina y catalizador. Sin embargo, debes contar con el molde adecuado para crear tus intenciones, ya que la resina es un medio líquido que, si carece de contención, se esparcirá por toda la superficie.

Hay muchos moldes aptos para resina. En el mercado y en las tiendas de artesanías podrás adquirir, a precios sumamente económicos, moldes especiales para resina, resistentes y flexibles. Pero también en casa tienes numerosos elementos que sirven para tal fin, como los que veremos a continuación.

Elementos aptos para hacer moldes para resina

Los moldes para utilizar con resina son reutilizables, es decir, no se ven deteriorados por el contacto con este material, ni tampoco contaminados. Bastará lavarlos con agua y detergente luego de su uso para eliminar cualquier potencial residuo, pudiendo así utilizar como moldes incluso los contenedores de alimentos.

Entre los elementos que tenemos en casa, que son aptos para trabajar con resina, encontramos las cubeteras o las bandejas para crear hielos. Todas las formas serán de utilidad, mientras permitan retirar la pieza de resina una vez seca. También puedes usar contenedores plásticos, como los que usas para conservar alimentos, y cortantes para galletas o moldes metálicos. Lo único importante para seleccionar el molde es que este tenga cierta movilidad o flexibilidad, ya que si es un elemento completamente rígido e inamovible, imposibilitará retirar la pieza.

De todos modos, hay moldes rígidos que también pueden ser usados. Por ejemplo, los cortantes para galletas. Bastará con colocar cinta de embalar por dentro del cortante, y mantenerlo presionado contra una superficie antiadherente mientras se seca la resina. Con esta técnica podemos hacer formas planas. Al secarse el producto, simplemente retiramos el cortante y la pieza quedará reposada sobre la base.

Moldes para resina con acetato o cartón

Con acetato puedes lograr moldes para resina con formas especiales. Puedes usar planchas de acetato comunes, placas radiográficas bien lavadas (sin el tóner) o hasta las tapas incoloras de los archivos y carpetas. Recorta la forma y los laterales en la altura deseada, sujetándolo con cinta adhesiva, para tener un molde personalizado ideal.

Finalmente, no dudes en utilizar cartón y cartulinas de colores. Simplemente recúbrela con cinta de embalar o con papel film de cocina, y crea las formas deseadas, con todo y sus laterales. ¡Es una manera económica de crear tus propios moldes reutilizables sin gastar prácticamente nada en ello!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer Moldes para Resina, te sugerimos que visites nuestra sección Hogar.

Esta nota te fue útil?

82 valoraciones. El 96% dice que es útil.