Cómo hacer moños con hojas de plantas

Cr ear nuestros propios papeles de regalo es un placer que podemos darnos, para complementar nuestros presentes. Podemos usar papeles estampados, escritos, pintados a mano, e incluso papel de madera o hasta papel periódico. Pero hasta el más bello papel terminará pareciendo algo falto en la envoltura de presentes, si no sabemos acompañarlo de bellas cintas y moños bien personales y vistosos.

Siempre buscado reutilizar elementos y materiales, hoy aprenderemos a elaborar moños (o moñas) naturales, a partir de hojas de plantas, flores y hasta de vegetales.

Hay muchos elementos que podemos usar para hacer moños, a modo de materias primas de nuestros moños y cintas naturales para decorar regalos. Entre ellos, las hojas de las mazorcas de maíz, las hojas largas de plantas del jardín y algunas pieles más serán de gran utilidad.

Las hojas de las mazorcas de maíz (o las "chalas" del choclo o del maíz) son ideales, pues son muy maleables, bien resistentes, y solemos tener una gran cantidad de ellas tan sólo en una mazorca en crudo. Retira las hojas del maíz, y elimina esas fibras como cabellos que las acompañan. Con unas tijeras o un cuchillo afilado, retira el extremo más grueso, donde las hojas se unen a la mazorca. También puedes cortar el extremo opuesto, en punta, para que el material del trabajo sea más prolijo.

Si las hojas estuviesen algo secas, puedes colocarla dentro del agua caliente y dejar ablandándose algunos pocos minutos. Las hojas que tuviesen manchas o roturas serán divididas en tiras finas, para crear la atadura central.

Toma cada hoja, estirándola sobre la mesa. Lleva ambos extremos hacia el centro, solapándolos unos dos centímetros, o menos si las hijas fuesen más pequeñas. Arruga un poco el centro de la unión, juntándolo con tus dedos, y ata con una tira fina de esta hoja. Ata firmemente, y deja secar sobre una superficie en la que puedan permanecer durante unos dos días.

También puedes realizar una labor similar con las pieles de la cebolla y del ajo. Retírala con cuidado para no romperlas, colócalas en agua caliente para que se ablanden, y luego ve formando pequeños rulos o dobleces con tiras de las hojas. En este caso, puedes ir sujetando las pieles con una aguja e hilo, y luego puedes formar el moño completo con pegamento universal, silicona caliente, o también con aguja e hilo. Deja secar durante unos dos días, y tus moños de hojas estarán listos para decorar cualquier envoltorio.

Finalmente, puedes formar moñas naturales con hojas largas y delgadas de tus plantas. Las dracenas, las palmas y palmeras y algunas otras similares, puedes ser excelentes materiales verdes para formar moñas o moños, e incluso para decorar tus envoltorios como cintas. Sigue el mismo procedimiento que con las hojas de maíz, y deja secar durante dos días para que las moñas tomen firmeza. Complementa luego con rafia o con finas varas pequeñas de sauce, para dar más volumen a un bello, original, y personal decorado para todos tus presentes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer moños con hojas de plantas, te sugerimos que visites nuestra sección Hogar.

Esta nota te fue útil?

1 valoraciones. El 100% dice que es útil.