Cómo estampar prendas con crayones de cera

Los crayones de cera con los que se divierten los niños, también pueden servir para estampar prendas y telas con las más ingeniosas ilustraciones.
6
Personas lo han compartido
97%
Valoraciones positivas
Cómo estampar prendas con crayones de cera
"Con las crayolas incluso tú mismo puedes pintar y dibujar la ropa, estampando diseños sofisticados o simples palabras y frases."

¿Se pueden pintar remeras con crayones?

Los crayones y los lápices de cera son elementos de dibujo y pintura ideales para los niños pequeños, ya que se trata de colores no tóxicos, elaborados a partir de ceras coloreadas. Eso sí: estos crayones logran hacer un verdadero enchastre cuando se los aplica sobre otras superficies, que no sean el papel del dibujo.

Sin embargo, podemos usar esto a nuestro favor. Por ejemplo, las crayolas de cera son ideales para colorear la parafina en la fabricación de velas artesanales y, también, puedes usarlas para la reparación de rasguños en las maderas, derritiéndolas y aplicándolas para disimular la descoloración en roturas y manchas entre las vetas. Pero hoy aprenderemos a darles un uso particular: como material de dibujo para ropa estampada.

Este proyecto es muy adecuado para realizar en familia, pues si tensamos la tela sobre una superficie dura, podremos pedir a nuestros niños que dibujen y coloreen telas y prendas de vestir. Así, los pequeños podrán utilizar ropas con sus propios dibujos, o quizás nosotros los usemos, o también pueden confeccionar simpáticas playeras para regalar a sus padres o a sus abuelitos.

Cómo hacer estampados con crayolas

Con las crayolas incluso tú mismo puedes pintar y dibujar la ropa, estampando diseños quizás un poco más sofisticados, o incluso palabras, frases, nombres y hasta logotipos de tus marcas favoritas y, por qué no, íconos gráficos de tus sitios y redes de mayor frecuencia de visitas.

Para estampar telas con crayones de cera necesitarás papel de molde, papel manteca, papel de seda o algún papel fino. También necesitarás las crayolas de los colores necesarios para el diseño, hojas de papel periódico, hojas de papel blanco (el de la impresora servirá) y una plancha. Asegúrate de hacer el trabajo con prolijidad, para no ensuciar la tabla de planchar.

Crea el diseño a estampar en una hoja de papel fino y delgado, como los mencionados. Al estampar, el diseño quedará invertido, por lo que si vas a poner letras o palabras y nombres, asegúrate de escribirlas en sentido inverso, como si fueras a leerlas a través de un espejo. Claro: puedes ayudarte con un espejo para esta tarea, e incluso puedes crear el diseño de la palabra en el ordenador para invertirlo y usarlo de inspiración. Al terminar, cepilla o pasa suavemente la mano para eliminar cualquier cúmulo de cera que pudiera haber quedado sobre el diseño.

Coloca papel periódico sobre la tabla de planchas, para protegerla. El papel periódico debe ser mayor en tamaño que la tela o la prenda a estampar. Coloca unas dos a tres hojas, y cúbrelas con papel blanco (o papel de molde u otro que no manche). Si la prenda posee dos capas (por ejemplo, una playera) coloca papel blanco entre las dos capas, dos a tres hojas, para evitar que el diseño manche el dorso o el otro sector de la prenda.

Enciende la plancha a la temperatura óptima para el planchado de esa prenda en particular. Coloca el diseño dibujado en contacto con la tela, en el sitio en el que quieras estamparlo. Procura sujetarlo con una mano, aunque también puedes usar cinta de papel autoadhesiva, evitando que el diseño se mueva. Sobre el diseño, coloca otra hoja de papel, blanco o de molde. Ya con la plancha caliente, presiona (sin mover o arrastrar la plancha) sobre el papel que cubre el diseño. Tienes que dar calor parejo a toda la superficie, levantando y volviendo a posar la plancha en diferentes sectores del papel. Con el calor, la cera se derretirá y se posará sobre la tela.

Luego, retira los papeles con cuidado, y deja enfriar sin arrugar la tela. Pasadas unas horas, la tela o la prenda podrá ser lavada sin problemas, pero deberás tener cuidado con el planchado, evitando posar la plancha directamente sobre el diseño durante algún buen tiempo. Tampoco es buena idea usar secado mecánico en estas prendas, para no alterar el diseño.

"La prenda podrá ser lavada sin problemas, pero deberás tener cuidado con el planchado, evitando posar la plancha directamente sobre el diseño."
Este artículo te fue útil?
32 valoraciones. El 97% dice que es útil.

Aquí finaliza el artículo Cómo estampar prendas con crayones de cera.. Encuentra otros artículos de interés sobre los temas Ropa y calzado, , o visita los siguientes artículos relacionados.

Compartir
Seguinos en...
Todo el sitio
Canal exclusivo
Hogar
Otros artículos de interés
Comentarios
Comohacerpara.com
Comentarios escritos: (2)
Hay 2 comentarios escritos, presiona aquí para leerlos.
Ultimos comentarios escritos
Estos son los últimos comentarios escritos por nuestros visitantes.
Tatiana, Enviado el 15/02/2013
Hola! quería saber cuantas veces se puede estampar o usar la plancha con la misma hoja pintada con el dibujo
Rene jimenez, Enviado el 26/07/2011
Excelente tip.
Facebook
Contáctanos | Términos y condiciones
Cómo estampar prendas con crayones de cera
Los crayones de cera con los que se divierten los niños, también pueden servir para estampar prendas y telas con las más ingeniosas ilustraciones.
Licencia Creative CommonsCómo estampar prendas con crayones de cera por comohacerpara.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.