Cómo hacer Macetas Colgantes con Canaletas

Guía para Crear Macetas Colgantes con Canaletas

Si cuentas con un jardín pequeño, o si tienes mascotas que ponen en peligro tus cultivos en tierra, no te pierdas esta sensacional idea para realizar macetas colgantes, aprovechando elementos poco convencionales.

Este cultivo está realizado dentro de canaletas de desagües de techos, aunque también puedes hacerlo dentro de tubos de PVC de los que se utilizan en redes cloacales hogareñas. En ferreterías y tiendas de construcción podrás encontrar trozos de tubos del largo adecuado, y hasta puedes conseguir que te los corten por la mitad. También en casas de construcción de segunda mano podrás hallar, a precios muy bajos, sobrantes de construcción para hacer plantas colgantes.

Tan sólo debes asegurarte de cerrar ambos laterales de la canaleta o del medio caño de PVC, para colocar dentro la tierra del cultivo. Ya que este jardín o estas macetas colgarán del tejado, maximizando el espacio, debes procurar un sistema de desagüe y drenaje del agua excedente, para no poner a riesgo de pudrición a tus cultivos.

Cómo crear las macetas colgantes

Para ello, primero diseñaremos el huerto con canaletas, estableciendo cuántos "niveles" colocaremos. Con simples sogas o cadenas, ataremos las canaletas unas a otras, dejando una separación en vertical no menos a los 50 cm, para asegurarnos de que cada nivel tenga suficiente espacio, y que reciba suficiente sol. Recuerda dejar un excedente de soga hacia arriba, para colgar desde el tejado o desde el techo de tu terraza o balcón.

Ya diseñado el cultivo y establecidas las alturas, haz una simple perforación en uno de los laterales, en todos los niveles. Coloca un trozo de manguera cristal, que resultará más disimulada que una manguera de colores, y llévala hacia abajo, para que el agua excedente pueda drenar por allí. Para que este sistema de drenaje funcione bien, debes colgar la estructura de cultivo dejando un centímetro más bajo el lateral por donde asoman las mangueras; así el agua podrá drenar fácilmente.

También podrías practicar perforaciones por debajo, en la canaleta, como es el caso de cualquier maceta. Esto propiciará que el nivel inmediato inferior aproveche el agua excedente del nivel superior, aunque pudiera provocar suciedades indeseadas alrededor.

Puedes aprovechar estas macetas colgantes para cultivar hierbas aromáticas y especias, y utilizarlas en tu cocina a diario, de manera saludable y deliciosa. Otra opción es colocar diferentes flores o plantas, siempre agrupándolas según sus requisitos hídricos, para no regar de menos o de más cada nivel. Este jardín colgante resultará económico, y también te permitirá disponer de un sector de cultivo en condominios y departamentos sin jardín.

Imágenes de Cómo hacer Macetas Colgantes con Canaletas

Imagen 1.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer Macetas Colgantes con Canaletas, te sugerimos que visites nuestra sección Hogar.

Esta nota te fue útil?

53 valoraciones. El 92% dice que es útil.