Cómo arreglar los pisos de madera que crujen

Los crujidos de los pisos de madera le quitan todo el encanto. Aquí te presentamos algunas opciones para arreglarlo.
Aún no ha sido compartido
73%
Valoraciones positivas
Cómo arreglar los pisos de madera que crujen

Los pisos de madera son una verdadera delicia. Logran resaltar la apariencia de cualquier salón y, con las técnicas de limpieza, mantenimiento y cuidado adecuadas, tendremos un piso que nos acompañará por muchos años, en un estado óptimo.

Sin embargo, a veces nos encontramos con pisos de madera que crujen, ya sea ante cambios de temperatura o de humedad del ambiente, o bien al circular por sobre ellos. Esto logra quitarles todo el encanto. Por fortuna, tenemos muchas soluciones prácticas para aplicar, como las que veremos a continuación.

Hay muchos motivos por los que un piso de madera puede crujir. Una es que la madera esté envejecida, reseca, achicándose en tamaño o deformándose. La humedad también puede producir deformaciones, e incluso puede estar mal colocada aunque su estructura sea ideal. Sea cual fuere la razón, no es necesario cambiar por completo las maderas de este piso. Bastará con analizar el motivo del daño, y aplicar la solución más idónea.

Si notamos que hay una madera floja o ahuecada, podemos rellenar con parafina. Simplemente, introduciremos parafina caliente por el costado (de la misma que derrites para la fabricación de velas), hacia debajo de la tabla. Si no fuera posible verter la parafina caliente hacia debajo de la tabla que hace ruido, podemos perforarla con un taladro pequeño y rellenar con este producto tan económico. Luego, bastará con rellenar el hueco con masilla para maderas, y teñir del mismo color del piso. Dejaremos secar un día, y ya podremos aplicar la cera de pisos convencional, esta vez sobre un entablonado que ya no cruje.

Es importante, al aplicar la parafina, que no se desborde ni se esparza por el piso. Al tratarse de un material a alta temperatura, de base oleosa, podríamos producir manchas en la madera. Si esto ocurre, debes colocar encima de la parafina un papel absorbente, y aplicar calor seco, como el de una secadora de pelo. Poco a poco, y sin arrastrar, mueve el papel para que vaya absorbiendo la parafina.

Otra buena técnica de relleno de pisos de madera es la de colocar espuma de poliuretano. Esta solución es un tanto más costosa, por lo que resulta más apropiada en casos más severos, como cuando el daño ha ocurrido en la estructura o la tarima del piso de madera. Para colocar la espuma, también nos valdremos de perforaciones pequeñas practicadas, para poder introducir el pico vertedor de los envases de adquisición comercial. Siempre perfora la madera en su centro, y no en sus costados, pues terminarías por hacer más de una perforación por cada tabla.

Este artículo te fue útil?
15 valoraciones. El 73% dice que es útil.

Aquí finaliza el artículo Cómo arreglar los pisos de madera que crujen.. Encuentra otros artículos de interés sobre los temas Reparaciones y Mantenimiento, , o visita los siguientes artículos relacionados.

Compartir
Seguinos en...
Todo el sitio
Canal exclusivo
Hogar
Otros artículos de interés
Comentarios
Comohacerpara.com
Comentarios
Aún no hay comentarios escritos. Se el primero en comentar Cómo arreglar los pisos de madera que crujen
Facebook
Contáctanos | Términos y condiciones
Cómo arreglar los pisos de madera que crujen
Los crujidos de los pisos de madera le quitan todo el encanto. Aquí te presentamos algunas opciones para arreglarlo.
Licencia Creative CommonsCómo arreglar los pisos de madera que crujen por comohacerpara.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.