Cómo Decorar Macetas

Ideas para Decorar Macetas

Para tener un jardín, un cantero, un balcón o una terraza que se luzca, no hace falta gastar un dineral en decoración. Simplemente con redecorar las viejas macetas y contenedores le daremos nueva cara a este sector del hogar, luciendo macetas como si fuesen verdaderas obras de arte.

Quizás el método más simple para decorar macetas sea pintarlas o forrarlas en sencillísimos trabajos de bricolaje, y utilizando los elementos que tengamos a mano, sin gastar de más. Sólo necesitaremos tener pegamento, algunos elementos, y un poco de creatividad y originalidad.

Preparando la maceta antes de decorar

Antes de trabajar con la maceta, primero necesitamos quitar la planta, en caso de que tenga alguna dentro, para trabajar más cómodamente. De todos modos, no es una condición excluyente. Podemos envolverla con papel de diario, papel de seda, plástico o algo que tengamos a mano, para evitar dañarla al momento de renovar la maceta. Pero cuidado, no la cubras por completo para no asfixiarla.

Vamos a poner nuestra creatividad en acción. Colocaremos la maceta en una mesa alta y firme, para trabajar con comodidad. Luego, limpiamos adecuadamente, con algún trapo húmedo o con un cepillo, para eliminar tierra, suciedad o cualquier detalle que la maceta pueda tener. Ahora sí, a trabajar.

Decorar una maceta con guardas

Con la ayuda de pegamento universal o pegamento de dos componentes, podemos crear una bella guarda de gemas, piedras naturales, venecitas u otros elementos. Otra opción es hacer una guarda de botones bien coloridos, o de pequeñas piñas o semillas secas, que luego debemos barnizar para proteger.

También podremos decorar las macetas cubriéndolas por completo. Esto será ideal para aquellas que tengan algún faltante o detalle.

Para ello, colocamos pegamento por sectores y cubrimos la maceta con venecitas o con otros elementos a nuestro gusto. Según el material utilizado, complementaremos con pastina, para crear una superficie más lisa. Otra buena técnica es mezclar cola con arena fina, para crear una pasta que iremos aplicando con la ayuda de una espátula.

Cómo forrar y pintar las macetas para renovar su aspecto

Otra idea para decorar las macetas es forrarlas, ya sea con papeles plásticos o con telas endurecidas con una mezcla de cola y agua, o incluso con barniz, para que conserven su forma aún cuando se mojen con lluvias o con el agua de riego. Si decides aplicar esta idea, recuerda practicar perforaciones en la base, para asegurar un buen drenaje.

Otra opción útil es pintar las macetas, ya sea con pintura plana o con alguna decorativa. Estas deben ser resistentes al agua y a los elementos, por lo que el material más apropiado será la pintura sintética y los esmaltes, incluso en aerosol. Recuerda que puedes barnizar para proteger, y complementar con apliques de barro, cerámica, yeso, porcelana y otros, modelados con tus propias manos o adquiridos y pintados a gusto.

Finalmente, si tenemos una maceta plástica u otra similar, podemos practicar algunas perforaciones y hacer un bordado con yute, hilo sisal, rafia, varas flexibles u otros (como varas verdes, de sauce eléctrico, hojas de palmera o de dracena y más), para un look más rústico y natural.

Como vemos, el único limite es nuestra creatividad, por lo que ya no hay excusas para decorar nuestras macetas y darle un nuevo aspecto al jardín o balcón. Si quieres inspiración, mira estas fotos de macetas decoradas, y sin duda encontrarás el diseño que estás buscando.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo Decorar Macetas, te sugerimos que visites nuestra sección Hogar.

Esta nota te fue útil?

66 valoraciones. El 80% dice que es útil.