Cómo hacer el corte al podar las plantas

La poda es una tarea que no debe tomarse a la ligera, no es cuestión de cortar ramas así porque sí. Veamos algunos consejos a la hora de realizar el corte, con el fin de no dañar las plantas.
6
Personas lo han compartido
85%
Valoraciones positivas
Cómo hacer el corte al podar las plantas

La poda es una de las tareas esenciales para una buena y exitosa jardinería. Es el tratamiento que debemos dar a todo tipo de plantas para permitir un mejor desarrollo, una mayor floración, y un estado general mucho más optimizado para su correcto desarrollo.

Por lo general, la poda se debe de realizar en invierno, cuando la planta se encuentra "dormida", y su savia se halla retrotraída. Este momento es conocido como "parada vegetativa". De este modo, evitaremos causar daños innecesarios a la planta. Sin embargo, algunas otras especies requieren de una poda posterior, a comienzos de la primavera, en especial las plantas de flores abundantes como es el caso de los rosales.

Para realizar un buen corte al podar las plantas, con el fin de no dañarlas, necesitamos contar con las herramientas adecuadas, y en buenas condiciones. Para la poda de ramas fuertes, como es el caso de árboles desarrollados, necesitaremos serruchos manuales o eléctricos bien afilados, que permitan realizar cortes lisos y veloces. Para la poda de ramas delgadas o débiles, de hojas y demás, necesitaremos una tijera de jardinería o tijera de podar bien afilada, y con buen corte. Teniendo las herramientas en condiciones, limpias, libres de óxidos y afiladas, la planta no sufrirá y la poda será sumamente efectiva.

Para realizar los cortes debemos conocer los detalles de la especie. Por ejemplo, para podar los rosales, debemos cortar por encima de los nervios de los que se desprendan ramilletes de 5 hojas, y no de las de tres hojas. Siempre debemos efectuar cortes por "encima" (es decir, alejándose del centro de la planta) de las nervaduras, para evitar impedir la floración o la rebrotación.

El corte más adecuado, por lo general, debe efectuarse con la herramienta inclinada a unos 45°, desde abajo hacia arriba, y en la dirección del crecimiento de la rama o el sector a podar. Luego de efectuar el corte, podemos tratar con productos o aceites minerales, que eviten la propagación de enfermedades en la planta, aunque no será necesario en todos los casos.

Este artículo te fue útil?
55 valoraciones. El 85% dice que es útil.

Aquí finaliza el artículo Cómo hacer el corte al podar las plantas.. Encuentra otros artículos de interés sobre los temas Jardinería, Poda, Rosales, Arboles, Flores, o visita los siguientes artículos relacionados.

Compartir
Seguinos en...
Todo el sitio
Canal exclusivo
Hogar
Otros artículos de interés
Comentarios
Comohacerpara.com
Comentarios escritos: (1)
Hay 1 comentarios escritos, presiona aquí para leerlos.
Ultimos comentarios escritos
Estos son los últimos comentarios escritos por nuestros visitantes.
Esteban Salvador Bañagasta, Enviado el 02/06/2013
Hola, solo quiero felicitar por el material que podemos tener a nuestro alcance para leer ya que es muy importante, soy de pompeya prov del chaco
Facebook
Contáctanos | Términos y condiciones
Cómo hacer el corte al podar las plantas
La poda es una tarea que no debe tomarse a la ligera, no es cuestión de cortar ramas así porque sí. Veamos algunos consejos a la hora de realizar el corte, con el fin de no dañar las plantas.