Cómo hacer Barniz Casero

Cómo hacer barniz casero

En ocasiones sucede que estamos finalizando un trabajo de decoración o alguna manualidad, y llegada la hora del barnizado, notamos que el viejo tarro que teníamos ha quedado mal cerrado, haciendo que el barniz se haya secado por completo. Pues podemos salir de compras con gran velocidad, siempre y cuando sea un día y horario laborable. Si no lo es, podemos poner en marcha estos trucos sencillos para crear barniz casero, y utilizar en tales casos de emergencia.

Ideas para hacer barniz casero

Una forma de hacer barniz casero es utilizar un producto sustituto. Ten en cuenta que la cola y la cola escolar (plasticola) pueden cumplir con la función de protección, si pincelamos una capa fina por sobre la superficie trabajada. También podemos crear un engrudo casero con agua, un poco de harina y vinagre, aunque esto dará un aspecto opaco y más rústico al trabajo... lo que puede resultar conveniente en ciertas manualidades, ya que podemos crear texturas con la ayuda de rodillos y pinceles.

También podemos prever esta situación, y crear un barniz casero con algunos días de anticipación. Para hacerlo, tomamos un tarro metálico (que bien puede ser el de la leche en polvo, por ejemplo) y colocamos dentro algunos clavos bien oxidados. Rellenamos con vinagre, cubriendo los clavos. Cuanto más vinagre coloquemos, más liviano y acuoso resultará este barniz. Dejamos allí reposando por algunos pocos días, y al abrir el tarro, veremos que los clavos han perdido su óxido, y el vinagre se ha transformado en un preparado símil barniz, muy útil para diversos trabajos de decoración y manualidades, en especial para las superficies de madera.

Otra conocida receta para preparar barniz casero consiste en mezclar un litro de alcohol medicinal con algunas escamas de goma laca, dentro de un frasco de vidrio. Agitamos para mezclar e integrar, y ya tendremos una laca casera ideal para proteger y mejorar el aspecto de nuestros trabajos decorativos y artesanales.

Con estos trucos sencillos, no importa el día y la hora: vas a poder finalizar tus trabajos sin dificultades aplicando un buen barniz casero. Eso sí: la prevención es la mejor estrategia: crea tus propios elementos con tiempo, para que nunca te falte nada.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer Barniz Casero, te sugerimos que visites nuestra sección Hogar.

Esta nota te fue útil?

134 valoraciones. El 88% dice que es útil.