Cómo hacer un efecto hierro en pintura

Con pintura podemos hacer diversos acabados, que darán como resultado objetos parecidos a una determinada superficie. En esta nota veremos cómo hacer un efecto parecido al hierro.
"Para remozar el hogar, las superficies, o simplemente para decorar mueves y objetos de lo más variados, debemos aprovechar las distintas técnicas de pintura decorativa que podamos aplicar. ."

Efecto hierro en pintura

Para remozar el hogar, las superficies, o simplemente para decorar mueves y objetos de lo más variados, debemos aprovechar las distintas técnicas de pintura decorativa que podamos aplicar. En esta oportunidad, aprenderemos a dar un acabado que imita el aspecto metalizado del hierro, gracias a una combinación de colores y técnicas especiales, que podremos aprovechar para ir creando nuestras propias versiones metálicas originales.

Pasos para realizar la técnica de efecto hierro en pintura

Preparar la superficie. Hacer este efecto de hierro en pintura es en verdad sencillo: en primer lugar, debemos preparar la superficie a trabajar. Comenzamos por limpiar y lijar adecuadamente, retirando restos de pintura o barniz, y también manchas y óxidos que pudiera haber. Luego de lijar bien, repasamos con un paño apenas húmedo para retirar el polvillo, y aprovecharemos para corregir imperfecciones que logremos detectar.

Aplicar base de fijador sellador. Una vez que hayamos dejado la superficie en condiciones, aplicaremos una base de fijador sellador de color blanco, para sellar el poro de la madera, si el objeto o superficie así lo requiriera. Si, en cambio, la superficie tuviese ya una composición metálica, podemos lijar para retirar óxido e impurezas, y luego dar una mano de pintura blanca para trabajar de manera más adecuada y lograr un efecto más impactante.

Preparar la pintura. Luego de dejar secar esta base, haremos el preparado de pintura. Para ello, mezclaremos una medida de fijador al agua (el mismo que usamos para la base) con dos medidas de ferrite de color verde oscuro.

Aparte, haremos otro preparado, con una medida de fijador al agua y dos medidas de ferrite azul oscuro.

Aplicar la pintura. Aplicamos sobre la superficie la mezcla azul, sin preocuparnos por su acabado. De hecho, la aplicaremos de manera desprolija, dejando manchas y haciendo que la pintura gotee y chorree. Sin dejar secar, haremos lo mismo con el preparado de color verde, mientras que vamos aplicando de a porciones un preparado de pintura acrílica de color siena natural, rebajada con agua tibia. Podemos ir moviendo la pieza o empujando la pintura con aire u otros elementos, para ir fundiendo los colores entre sí.

Cuando haya secado bien, aplicaremos una mano muy delgada de pintura látex de color blanco, muy rebajada en agua (debe tener, al menos, una consistencia como de leche). Ni bien aplicamos la pintura aguada, vamos retirando con un trapo limpio para dejar ver el color de fondo.

Frotar con cera. El último paso para lograr el efecto hierro, consiste en frotar un trapo con cera mezclada con color dorado, ya sea en pasta, en polvo o en pintura acrílica. Con este preparado resaltaremos las formas que tengan volumen, como en una pátina, y lograremos así un acabado símil hierro, original y llamativo, para cualquier superficie o elemento que queramos remozar.

"El último paso para lograr el efecto hierro, consiste en frotar un trapo con cera mezclada con color dorado, ya sea en pasta, en polvo o en pintura acrílica."
Este artículo te fue útil?
11 valoraciones. El 91% dice que es útil.

Aquí finaliza el artículo Cómo hacer un efecto hierro en pintura.. Encuentra otros artículos de interés sobre los temas Decoración, Arte y Cultura, Oxido, o visita los siguientes artículos relacionados.

Compartir
Seguinos en...
Todo el sitio
Canal exclusivo
Hogar
Otros artículos de interés
Comentarios
Comohacerpara.com
Comentarios
Aún no hay comentarios escritos. Se el primero en comentar Cómo hacer un efecto hierro en pintura
Facebook
Contáctanos | Términos y condiciones
Cómo hacer un efecto hierro en pintura
Con pintura podemos hacer diversos acabados, que darán como resultado objetos parecidos a una determinada superficie. En esta nota veremos cómo hacer un efecto parecido al hierro.
Licencia Creative CommonsCómo hacer un efecto hierro en pintura por comohacerpara.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.