Cómo quitar el aire de las tuberías de agua

¿Cuándo hay aire en las tuberías?

Dependiendo de la zona en la que vivimos, las tuberías del hogar pueden quedar más o menos expuestas a sufrir el ingreso de aire. Esto puede terminar por desmejorarlas e incuso ocasionar serios daños, que luego requieren de atención profesional a altos costos y con prolongados tiempos de ejecución.

Si en tu hogar a menudo sucede que abres la canilla de agua y notas que sale aire, o que hay explosiones de aire en lugar de un fluido transcurso de agua, entonces puedes poner en práctica este sencillo truco para eliminar el aire en las tuberías de agua del hogar.

Cómo sacar el aire de las cañerías

  • Para purgar las cañerías, es decir, para eliminar el aire de dentro de las tuberías de agua, debemos cerrar la llave de ingreso general del hogar. Por lo tanto, procuraremos poner en práctica esta solución en algún momento en el que no sea vital la necesidad de agua, por ejemplo, cuando los hijos están en la escuela y no hay más personas en el hogar. Recuerda también apagar el lavarropas y todo implemento o utensilio que use agua corriente.
  • Una vez que hemos cerrado la llave principal de agua, abriremos todas las canillas del hogar, para que salga todo el agua que haya quedado en la plomería, en todos los sectores de tuberías. Ahora, sin cerrar las canillas, abriremos la llave principal, dejando que el agua que ingresa desplace el aire. Luego, iremos cerrando las canillas de a una, no sin antes corroborar que el agua corre libre y regularmente.
  • Si hubiese una canilla aún con aire en las tuberías, podremos hacerle pasar agua en dirección opuesta con la ayuda de una manguera y de otra canilla con mayor presión, que esté en condiciones, o bien con una hidrolavadora o un emisor a presión. De este modo, haremos que el agua de la canilla sana empuje el aire de la tubería con dificultades directamente hasta el tanque de agua, haciendo que el aire salga definitivamente.
  • Este consejo será también de interés cuando en tu barrio o en tu ciudad hayan habido reparaciones, repavimentaciones, e incluso construcciones en zonas próximas a tu hogar, ya que a menudo sucede que las conexiones de cañerías ajenas a tu casa pueden ocasionar el ingreso de aire en tus propias tuberías y cañerías de plomería.

Nota: Si estos trucos no solucionaran del todo el problema, entonces sí será hora de llamar a un plomero o a un especialista para que quite definitivamente el aire de las tuberías de agua.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar el aire de las tuberías de agua , te sugerimos que visites nuestra sección Hogar.

Esta nota te fue útil?

240 valoraciones. El 92% dice que es útil.