Cómo calcular la cantidad de pintura

Consideraciones y secretos para calcular la cantidad de pintura que necesitamos para pintar una habitación, incluso toda una casa sin que nos falte ni sobren baldes sin abrir.
"Recuerda esto, si la pared nunca fue pintada hay que darle una primera mano de sellador o fijador, o de lo contrario agregar una mano más a lo dicho anteriormente."

Calculando la pintura que necesitamos para pintar

Para calcular la cantidad de pintura que necesitaremos lo primero que debemos hacer es determinar la cantidad de metros cuadrados de superficie a pintar con cada color por separado.

Cálculo de la superficie total a pintar

  • La superficie de cada pared se calcula multiplicando el ancho por la altura (distancia del piso al techo), en metros y luego se resta la superficie de cada una de las aberturas en esa pared, que también se calcula multiplicando el ancho por la altura.
  • En el caso en que la altura de la pared sea variable porque el techo es inclinado se debe tomar como altura el valor medio entre la altura máxima y la mínima.
  • La superficie de cada techo se calcula multiplicando el ancho por el largo.
  • Al momento de calcular la superficie en lugares irregulares, se debe tomar como regla general calcular siempre de más en estos lugares, convirtiendo la forma de estas superficies en un formato fácil de calcular. Por ejemplo una esquina curva suponerla como si fuera recta.
  • Recordar que para calcular la cantidad de pintura se debe sumar todas las superficies separando por cada color de pintura.
  • Una vez que tenemos la superficie total en metros cuadrados que se pintará con cada color, hay que multiplicar ese número por la cantidad de manos necesarias para conseguir un acabado parejo y profesional.

Rendimiento de la pintura por metro cuadrado

Si la pintura es muy buena y el color es similar al anterior será suficiente una sola mano, si hay contraste en el color deberán ser dos manos.
Si la pintura es de calidad media tendrá que dar dos manos.
Si la pintura es económica, para un color similar puede alcanzar dos manos sin diluir la pintura y tres manos para colores muy diferentes.

Nota: Si la pared nunca fue pintada hay que darle una primera mano de sellador o fijador, o de lo contrario agregar una mano más a lo dicho anteriormente.

Ahora podemos calcular la cantidad de pintura que necesitamos

  • Con este nuevo valor ya podemos calcular la cantidad de pintura necesaria, solo tenemos que fijarnos en el envase de pintura elegida cuantos metros cuadrados rinde por mano.
  • Por ejemplo si llegamos a un valor de 250 metros cuadros para un determinado color y el envase dice que rinde entre 10 y 12 metros cuadrados por mano, dividimos los 250 en 10, y asi llegamos a que necesitaremos 25 litros de pintura.
  • A estos 25 litros le sumamos un 10% si la superficie es lisa, un 20% si es áspera, rugosa o nunca fue pintada y un 40% más para superficies texturadas como paredes con revoque rústico, mexicano, rulato o técnicas similares.
  • Siempre hay que redondear para arriba y comprar de más, porque si falta pintura puede haber problemas para lograr el mismo tono.
  • Por ejemplo si necesita 27 litros se compra un balde de 20 litros y otro de 10 litros de pintura.
Este artículo te fue útil?
94 valoraciones. El 80% dice que es útil.

Aquí finaliza el artículo Cómo calcular la cantidad de pintura.. Encuentra otros artículos de interés sobre los temas Decoración, Reparaciones y Mantenimiento, , o visita los siguientes artículos relacionados.

Compartir
Seguinos en...
Todo el sitio
Canal exclusivo
Hogar
Otros artículos de interés
Comentarios
Comohacerpara.com
Comentarios escritos: (1)
Hay 1 comentarios escritos sobre Cómo calcular la cantidad de pintura, presiona aquí para leerlos.
Escribir un comentario
Te invitamos a escribir un comentario sobre este artículo.
Ultimos comentarios escritos
Estos son los últimos comentarios escritos por nuestros visitantes sobre Cómo calcular la cantidad de pintura
Susana, Enviado el 17/03/2013
Si la lata decía que rendía 10 m cuadrados x litro x cada mano y tengo que cubrir 250 metros cuadrados divido 250 x 10 y me indica que necesito 25 litros si la lata me dice que es necesario 2 manos necesito 50 litros?. Gracias
Facebook
Contáctanos | Términos y condiciones
Cómo calcular la cantidad de pintura
Consideraciones y secretos para calcular la cantidad de pintura que necesitamos para pintar una habitación, incluso toda una casa sin que nos falte ni sobren baldes sin abrir.
Licencia Creative CommonsCómo calcular la cantidad de pintura por comohacerpara.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.