Cómo hacer Decoupage

¿Qué es el Decoupage?

El decoupage es una técnica para decorar diferentes superficies pegando servilletas decorativas, telas o imágenes, y barnizándolas varias veces hasta que queden bien integradas. Mientras menos se note que el dibujo está pegado, mejor terminación tendrá el trabajo.

Si utilizamos servilletas de papel, las capas de barniz serán pocas, dado que el papel es muy fino y enseguida quedará a nivel de la superficie.

A continuación, te explicamos cuáles son los pasos que debes seguir para hacer decoupage.

Pasos para hacer decoupage

1. Lijar o limpiar: Lija muy bien si la pieza fuera de madera. Para otro tipo de piezas, limpia toda la superficie.

2. Pincelar con pegamento: Toma un poco de pegamento y agrega un poco de agua para que quede más líquido. Impregna un pincel y pasa sobre la superficie, cuidando que no queden grumos.

3. Pegar el papel: coloca muy suavemente la servilleta o el material a usar, poniendo atención en que no queden pliegues. Ayúdate con el pincel para estirar bien.

4. Dejar secar: Deja secar varias horas y puedes darle las manos de barniz o laca que fuesen necesarias, siempre dejando secar bien entre una mano y otra.

Consejos para aplicar el decoupage

Cuando hayas pegado el motivo y vuelto a repasar con pegamento sobre el mismo, deja secar unas 4 horas como mínimo, para luego pasar una lija número 180 por los bordes del motivo, así no te quedaran marcados los contornos. Repasa nuevamente con pegamento, unas dos manos, y si fuera necesario, vuelve a lijar. 

Pasando los dedos suavemente, notarás que no existen los bordes. Si trabajas con servilletas de papel, este trabajo casi no hará falta.

Esta técnica para hacer decoupage se puede combinar con otras, como por ejemplo el craquelado, envejecido o el patinado, obteniendo decoraciones muy originales.

En la actualidad, vienen servilletas con motivos muy diversos que son útiles para decorar bandejas, marcos, maceteros, etc. Todo dependerá de la imaginación y los elementos que tengamos a mano y queramos renovar.

Otra forma de llevar a cabo el decoupage es, en vez de pegar un solo motivo o varios separados entre sí, romper servilletas de diferentes colores y cubrir totalmente la superficie elegida. También puedes darle una o dos capas de pintura a la pieza en un tono mas claro que la servilleta.

Cómo hacer Decoupage Paso a Paso

Te explicamos en simples pasos cómo hacer decoupage, para renovar todo tipo de objetos en una tarea rápida y económica

Visita nuestro canal de videos o suscribite ahora!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer Decoupage, te sugerimos que visites nuestra sección Hogar.

Esta nota te fue útil?

294 valoraciones. El 90% dice que es útil.