Cómo elegir la aguja adecuada para coser a máquina

Para no tener problemas al usar la máquina de coser, hay que tener en cuenta el hilo que vamos usar, y seleccionar la aguja adecuada para el mismo.
"Es importante que el hilo venga cubierto por un celofán para que de esta forma no pierda el color y no se modifique la resistencia natural de las hebras."

Elegir la aguja correcta para coser a máquina

Si optamos por una aguja muy grande para un hilo muy fino o una aguja fina para un hilo grueso, puede llevarnos a ciertas complicaciones, como ser: que se rompa la aguja, que se rompa el hilo, o pero aún, que se dañe la tela.

Para evitar estos problemas, solo debemos recordar los siguientes consejos.

Consejos para elegir la aguja para la máquina

Lo primero que nunca debemos olvidar, es que el hilo debe ser más fino que el ojo de la aguja.

  • Agujas N° 9: Las agujas Nº 9 son las mas finas e ideales para coser lino y seda. Para este tipo de agujas se debe optar por un hilo 120/12 de seda o algodón.
  • Agujas N° 11: Las agujas Nº 11 se escogen para cuando se debe coser percal o tela para camisas. En este caso los hilos deben ser de 100% algodón o por lo menos 80% de algodón y de número 120/2
  • Agujas N° 14: Las agujas Nº 14 son las seleccionadas para telas como la popelina o el algodón. El hilo elegido debe tener entre 50% y 60% de algodón y ser del número 70/2 o 60/2
  • Aguja N° 16: La aguja Nº 16 se utiliza para cuando deseamos coser telas gruesas (de vestidos o pantalones) o lana. Los hilos deben tener un 30% o 40% de algodón y ser del número 40/2.

Otros datos

Los hilos pueden venir en varias presentaciones: madejas, carreteles, conos, etc. Lo importante es que en cada caso venga cubierto por un celofán para que de esta forma no pierda el color, y sus hebras no se encuentren expuestas al medio ambiente y modifique su resistencia natural.

En lo posible, comprar hilo que sea mercerizado, ya que han sufrido un proceso en el cual se les otorga más brillo y los transforma en hebras más resistentes, elásticas y no presentan motas a lo largo de su estructura.

Para poder enhebrar las agujas más fácilmente, hay que cortar el hilo al sesgo, es decir, de manera oblicua.

Este artículo te fue útil?
96 valoraciones. El 95% dice que es útil.

Aquí finaliza el artículo Cómo elegir la aguja adecuada para coser a máquina.. Encuentra otros artículos de interés sobre los temas Ropa y calzado, , o visita los siguientes artículos relacionados.

Compartir
Seguinos en...
Todo el sitio
Canal exclusivo
Hogar
Otros artículos de interés
Comentarios
Comohacerpara.com
Comentarios escritos: (5)
Hay 5 comentarios escritos sobre Cómo elegir la aguja adecuada para coser a máquina, presiona aquí para leerlos.
Escribir un comentario
Te invitamos a escribir un comentario sobre este artículo.
Ultimos comentarios escritos
Estos son los últimos comentarios escritos por nuestros visitantes sobre Cómo elegir la aguja adecuada para coser a máquina
Xelo, Enviado el 16/05/2013
Quisiera saber porque me salta el pespunte al hacer la orilla de unos pantalones de tela fina y un poco elásticos, no se si sera la aguja de la maquina porque se marca mucho la puntada, o sera el hilo, gracias.
Saúl Bonilla, Enviado el 19/04/2013
Excelente explicación, porque aunque no parezca, pero yo remiendo mi ropa en maquina de coser que me heredó mi madre y quiero aprender la forma correcta para usarla ya que se me rompe el hilo. Gracias por la ayuda.
Mayra, Enviado el 10/09/2011
Hola soy mayra yo tengo una maquina de coser venus pero no se que aguja lleva...si me podría ayudar les agradezco...bendiciones
Edith, Enviado el 26/11/2010
Hola a todos, tengo dudas ya que apenas empiezo a coser estoy haciendo sabanas de franela pero se me rompe mucho el hilo estoy cosiendo en maquina industrial recta, si alguien me puede ayudar que tipo de aguja e hilo debo usar porque creo que es lo que me esta fallando se lo agradeceré muchísimo
Facebook
Contáctanos | Términos y condiciones
Cómo elegir la aguja adecuada para coser a máquina
Para no tener problemas al usar la máquina de coser, hay que tener en cuenta el hilo que vamos usar, y seleccionar la aguja adecuada para el mismo.
Licencia Creative CommonsCómo elegir la aguja adecuada para coser a máquina por comohacerpara.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.