Cómo crear jardines de diferentes estilos

El diseño de nuestro jardín puede ser proyectado a partir de nuestros deseos en cuanto a la estética general de nuestro hogar. Cada estilo tendrá tipos de flores y plantas particulares. Veamos:

Para lograr un jardín o una terraza de estilo mediterráneo, debemos dejarnos llevar por una elección de plantas, flores y arbustos que reflejen esta zona. Así, podemos crear canteros de trazos simples, a nivel del suelo, o rodeados con piedra bola blanqueada, ubicando allí Estrelitzias (Ave del paraíso), Hibiscos, Jazmines, Hiedras trepadores, Glicinas, Madreselvas, Jazmines, Pasionarias, Dipladenias, algunos cactus y crasas de hojas frondosas y anchas, Caléndulas, Clavelinas, Geranios, Petunias, Gazanias, y, por supuesto, parras. Complementaremos con las aromáticas de laurel y romero.

Para crear un jardín de estilo japonés, nos orientaremos hacia diseños más geométricos, aunque libres, siempre con estructuras y líneas demarcadas cuidadosamente. La elección de plantas para este estilo comprende el Arce Japonés, la Azalea, el Bambú (de interior, el gigante o el dorado por igual), Camelias, Glicinias trepadoras, Helechos, Crisantemos, Narcisos, complementos de dichondra y musgo tapizante, y el infaltable cerezo. En cuanto a las aromáticas, podemos escoger el enebro chino. No olvides colocar algunos bonsáis en maceta, para definir bien el estilo.

Para un jardín en estilo Rocalla (rocalloso), puedes elegir variedades bien salvajes y agresivas. Entre las tantas, te recomendamos los arbustos de Rododendro, Verónica o las Coníferas Enanas. En cuanto a las flores, las Clavelinas, la Campanula la Lobelia y la Viola son adecuadas. También lo es la Violeta de los Alpes, el Lirio, el Narciso y los Tulipanes, y obviamente los cactus y xerófilas de todo tipo. El Tomillo es el aromático ideal para este jardín.

Si buscás crear un jardín de estilo autóctono o uno xerófilo, puedes determinar muchas zonas pedregosas (ripios y gravilla para senderos), y disponer árboles de hojas caducas (que caen en otoño). Otros árboles de hojas perennes pueden ser útiles, como el Cedro, el Eucaliptus y algunas coníferas o Palmeras. Las Gisófilas, la Portulaca, y la Salvia son buenos elementos, y por supuesto, las suculentas y xerófilas (de las familias de los Aeonium, Agaves, Aloes) serán infaltables en este estilo.

Si quieres un jardín de estilo tropical, debés elegir árboles de hojas grandes, y flores extensas y vivaces. Este estilo, en cuanto a su diseño, es un tanto menos organizado, pues se intenta dar a entender la facilidad de crecimiento espontáneo de las plantas. Te recomendamos árboles y arbustos como ceibos, Ficus, Jacarandá, Casias, y Plumerias, así como Palmeras, Cocoteras y Bananos. Los frutales tropicales serán infaltables en este estilo, tales como el Palto, el Cafeto, el Nogal de Brasil o las Cítricas Frutales. Para el interior, puedes elegir Aralias, Dracenas y Filodendron. Para el exterior, las flores más apropiadas serán la Begonia, la Hoya Carnosa, la Heliconia, y toda variedad de plantas acuáticas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo crear jardines de diferentes estilos, te sugerimos que visites nuestra sección Hogar.

Esta nota te fue útil?

1 valoraciones. El 100% dice que es útil.