Cómo evitar accidentes en nuestras manos al usar herramientas

Las manos son la parte del cuerpo más expuesta a sufrir accidentes, desde los más leves a los más graves. Si en tu trabajo las expones al manipular distintas herramientas, entonces deberás tener en cuenta estos consejos
"Si el trabajo implica algún tipo de riesgo, aunque sea pequeño, las manos deberán protegerse con el guante adecuado."

Cómo prevenir accidentes en nuestras manos

Las manos, son las que realizan las tareas mas variadas, desde lavar, hasta manejar sierras. Por ello suelen sufrir accidentes graves. Si tomamos ciertas precauciones y las adoptamos e incluimos en nuestras rutinas de trabajo, lograremos evitar accidentes que pueden lesionar las manos y causar hasta invalidez para desarrollar ciertos trabajos o quehaceres.

Tips para evitar lesiones en nuestras manos

- Si se trabaja con máquinas que poseen algunos elementos móviles (taladros, sierras, etc.) hay que eliminar el uso de pulseras, anillos, relojes, y todo elemento que se pueda enganchar en los mecanismos del artefacto.

- Bajo ninguna excusa deben acercarse las manos a los elementos en movimiento. Para medir, limpiar o engrasar, siempre se debe detener la máquina, desenchufar y luego proceder a realizar dicha tarea.

- Las herramientas manuales que tengamos y utilicemos siembre deben estar en buen estado y no utilizarlas para otro fin diferente para el que han sido creadas. Una lima debe ser usada para limar y no para palanquear, por ejemplo.

- Toda herida que se produzca usando algún tipo de máquina, ya sea eléctrica o manual, debe limpiarse y desinfectarse de inmediato, por mas pequeña o insignificante que nos parezca.

- Si el trabajo implica algún tipo de riesgo, aunque sea pequeño, las manos deberán protegerse con el guante adecuado.

Cómo usar el guante adecuado para proteger las manos

Si se deben manipular cables y elementos cortantes o punzantes, el guante adecuado será de cuero o material similar y con la misma resistencia. Si los materiales u objetos que manejaremos estarán calientes, los guantes deberán tener protección contra el calor, y si las sustancias usadas son corrosivas o irritantes, los guantes de goma deben ser los adecuados para ese tipo de líquido, para que no se rompan al entrar en contacto con los mismos.

En el caso de trabajar con tensión eléctrica, los guantes deben ser aislantes, mientras que si la tarea a realizar tiene riesgo de salpicaduras o chispas saltantes, los guantes deberán ser largos para que puedan cubrir todo el brazo.

Hay que tener en cuenta, que para trabajos con máquinas o elementos que tengan piezas móviles (taladros, sierras eléctricas, tornos, etc.) no se deberán utilizar guantes, ya que se corre el riesgo de que el guante quede enganchado en esa pieza en movimiento, arrastre el mismo y como consecuencia, la mano del operador.

Nota. Siempre, antes de realizar una maniobra con cualquier tipo de maquina eléctrica, debemos desenchufarla para estar completamente seguros que no habrá ni la mas mínima posibilidad de que se ponga en marcha mientras la limpiamos, engrasamos o realizamos alguna tarea sobre ellas.

"En el caso de trabajar con tensión eléctrica, los guantes deben ser aislantes."
Este artículo te fue útil?
8 valoraciones. El 50% dice que es útil.

Aquí finaliza el artículo Cómo evitar accidentes en nuestras manos al usar herramientas.. Encuentra otros artículos de interés sobre los temas Reparaciones y Mantenimiento, Seguridad, , o visita los siguientes artículos relacionados.

Compartir
Seguinos en...
Todo el sitio
Canal exclusivo
Hogar
Otros artículos de interés
Comentarios
Comohacerpara.com
Comentarios
Aún no hay comentarios escritos. Se el primero en comentar Cómo evitar accidentes en nuestras manos al usar herramientas
Facebook
Contáctanos | Términos y condiciones
Cómo evitar accidentes en nuestras manos al usar herramientas
Las manos son la parte del cuerpo más expuesta a sufrir accidentes, desde los más leves a los más graves. Si en tu trabajo las expones al manipular distintas herramientas, entonces deberás tener en cuenta estos consejos