Como Decapar un Mueble de madera para Encolar

Decapado de Muebles y encolado para restaurarlos

En muchas ocasiones, nuestros viejos muebles lucen un aspecto deteriorado y pasado de moda, por lo que decidimos dejarlos en el sótano, en el desván, o incluso en el jardín. Por fortuna hay muchas técnicas que podemos aplicar para restaurar muebles de madera, y hoy aprenderemos a dar los primeros pasos en esta tarea, para volver a dar vida a nuestros queridos y desvencijados muebles en desuso.

El comienzo de cualquier técnica de restauración es la limpieza general de la pieza. Ya eliminado el polvo, la suciedad y los insectos que han anidado en ella, nos damos a la tarea de evaluarla para descubrir el mal ocasionado por el paso del tiempo. Y luego, claro, debemos darnos a la tarea de lijar la superficie, para eliminar todos los restos de pintura, barniz, cera u otros, preparando la pieza para ser arreglada, pintada y restaurada.

Cómo decapar un mueble de madera

La técnica de decapar madera consiste justamente en eso: eliminar los restos de materiales de pintura y protección, para preparar la superficie a recibir otros nuevos. A veces podemos simplemente lijar para cumplir esta tarea, pero en otras ocasiones hay más de una capa de barniz o pintura, que se hallan muy arraigadas a la superficie a tratar. En este caso, recurrimos al decapado mediante la utilización de diversas técnicas y herramientas.

Una manera es dar calor a la superficie de madera, para retirar las capas de laca con una espátula metálica. Para ello, utilizaremos una pistola de aire caliente, trabajando la superficie en sectores pequeños. El aire caliente ablandará el viejo barniz, dejándolo a merced del borde de nuestra espátula. Una recomendación es elegir espátulas metálicas con mangos de madera, para poder trabajarlas aprovechando el calor almacenado en su hoja, facilitando la tarea.

También podremos decapar el mueble utilizando decapantes químicos, que se aplican con broca o pincel (o rodillo) sobre las superficies deterioradas. Estos productos van ablandando y disolviendo las antiguas capas de pinturas y lacas, para que puedan ser retiradas más fácilmente raspándolas con la espátula metálica.
Si decidís aplicar disolventes y decapantes químicos, asegurate de hacerlo en una habitación bien ventilada o al aire libre, utilizando guantes y gafas protectoras, y también barbijo: estos materiales son altamente tóxicos y nocivos para el ser humano. También asegurate de que los niños y los animales no se hallen cerca cuando los estés usando.

Cómo encolar un mueble de madera

Ya hecho el decapado del mueble, y preparada la superficie, daremos un lijado fuerte para retirar cualquier resto de pintura, barniz, laca, cera, o incluso de decapante químico que pudiera haber quedado. En las zonas donde vamos a encolar las piezas, haremos un doble lijado, dejando la superficie bien lisa, con los poros expuestos, augurando éxito en la tarea del encolado.

Recordá aplicar la cola en ambos lados a unir, dejando orear unos minutos para que la cola tome punto mordiente. Luego uní las piezas asegurándolas con cintas, con sargentas, listones de madera, o con elementos especiales. Ya bien fijas las piezas, y sujetas con estos elementos, retirá los restos de cola con un trapo húmedo en agua tibia, para procurar un acabado impecable. Dejalas bien sujetas al menos un día, para que la cola seque perfectamente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo Decapar para Encolar Muebles deteriorados, te sugerimos que visites nuestra sección Hogar.

Esta nota te fue útil?

2 valoraciones. El 100% dice que es útil.