Cómo Limpiar con Vinagre

Cómo usar el vinagre para la limpieza del hogar

El vinagre no sólo nos permite realzar los sabores de nuestros alimentos, sino que además resulta ser una gran herramienta en la eliminación de ciertas manchas y suciedades del hogar.

Cómo limpiar diferentes superficies con vinagre

  • El primer uso de limpieza es el del vinagre blanco (de alcohol, preferentemente, sino de manzana), para limpiar vidrios y cristales. Podemos pasar un paño suave, que no deje pelusas, embebido en vinagre de alcohol puro o diluido en agua tibia, sobre las ventanas, los vidrios de las mesas, y sobre cualquier superficie de vidrio y cristal, para dejarlos desengrasados e impecables.
  • También el vinagre es ideal para limpiar la cocina, ya que logra eliminar las manchas y restos de alimentos secos con gran eficacia. Podemos, por ejemplo, pasar un trapo mojado en vinagre por las paredes e interiores del horno, y sobre las hornallas, para que actúe a lo largo del tiempo, cuando va recibiendo el calor de la cocción.
  • El vinagre es un buen limpiador, desengrasante, y también es un gran desinfectante. Podemos utilizarlo para limpiar las tablas y utensilios de madera de la cocina, espolvoreándolos con bicarbonato de sodio y luego frotándolos con un trapo o cepillo embebido en vinagre. También se puede utilizar el vinagre caliente para desinfectar tanto los utensilios de la cocina, como también la bañera, las herramientas de asado y un sinfín de objetos.

Usos del vinagre para destapar cañerías

El vinagre sirve para destapar y desinfectar las cañerías, en particular las de la cocina que suelen recibir mayor cantidad de restos de alimentos con grasas. Para ello, calentamos una taza de vinagre blanco (a la que podemos incorporar bicarbonato de sodio), y simplemente vertemos por el desagüe, para que vaya carcomiendo las suciedades estancadas y vaya desinfectando la tubería a su paso. Este truco también es muy útil para limpiar el tacho de la basura y las superficies que lo rodean, ya que elimina efectivamente los olores.

El vinagre como desinfectante

Claro que la higiene que nos provee el vinagre no es sólo para elementos del hogar. También podemos utilizar vinagre blanco, de manzana, de vino o de cualquier tipo para desinfectar los alimentos que vayamos a consumir crudos, evitando así el contagio de enfermedades. Y cuando estés de campamento, no olvides cargar con una provisión de vinagre blanco de alcohol para higienizar la carpa, los elementos, ¡y hasta tus propias manos!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo Limpiar con Vinagre, te sugerimos que visites nuestra sección Hogar.

Esta nota te fue útil?

58 valoraciones. El 98% dice que es útil.