Cómo Diseñar la Parquización del Jardín

Guía para Parquizar nuestro Jardín

El diseño de nuestro jardín es una tarea a la que debemos prestar atención, ya que se trata de un trabajo que más adelante será muy difícil de modificar. Por ello, hay ciertas reglas y consejos que debemos seguir para diseñar la parquización de nuestro exterior de manera eficaz.

Definiendo el terreno del jardín: Comienza por definir el terreno del jardín sobre un papel, indicando los límites perimetrales y todo aquel elemento inamovible o relativamente fijo, como construcciones, árboles existentes que queramos conservar, etc. Anotaremos en este dibujo la orientación de la luz, para poder hacer una suerte de proyección de las sombras a lo largo del día. Esto será útil en especial para la colocación de piletas o sectores en los que deseemos que haya exposición solar en determinadas horas.

Variedades de plantas para tu jardín: Luego, anotaremos en lista aquellas variedades de plantas, flores, arbustos y árboles que nos interese tener en el jardín, para verificar que será posible disponerlas adecuadamente, en consideración de sus propios requisitos de iluminación o exposición solar, entre otros. Ya definidas las plantas, haremos el diseño general, especificando en la hoja la ubicación de canteros, matas, macetas y sectores de flores y plantas.

Imaginando las sombras del jardín: Utilizando la imaginación, haremos una proyección de la sombra que las variedades de mayor altura proveerán a las demás, y a los otros sectores del jardín. Claro que quienes se den más maña en cuestiones informáticas podrán utilizar software y programas diseñados especialmente para crear parquizaciones, como AutoCad o SketchUp.

Estilos y colores de parquización: Existen diversos estilos y temas para el diseño de un jardín, según los cuales se determinarán las formas y la paleta cromática que predomine en el paisaje. Puedes conocer los detalles de estos estilos en internet, o en revistas de paisajismo y decoración donde también encontrarás los nombres de las variedades que te interesen.

Preparando el terreno: Una vez programado el diseño de la parquización, se procede a la compra de las especies vegetales, no sin antes preparar el terreno. Haremos la marcación y preparación de las zonas de plantación, y luego colocaremos las variedades elegidas, procurando hacerlo en horas de poco sol y frescas. Si vas a necesitar contratar a un jardinero, ubica las variedades en sus macetas, en la zona donde quedarán ubicadas, hasta que llegue el experto a plantarlas adecuadamente.

Con esta misma técnica puedes diseñar huertos, e incluso jardines de baldosas, determinando tus macetas y sus ubicaciones con gran sencillez y efectividad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Como hacer un proyecto de parquización para el jardín, te sugerimos que visites nuestra sección Hogar.

Esta nota te fue útil?

31 valoraciones. El 81% dice que es útil.