Cómo Cuidar un Helecho

Cómo Cuidar un Helecho

Los helechos son especies de gran agrado entre los amantes de la vida vegetal. Sin embargo, muchos evitan tenerlos debido a las exigencias de su cuidado, confiados en que son aptos sólo para "manos verdes".

En realidad, el helecho es una planta que puede ser cuidada y mantenida casi en cualquier ambiente y por cualquier persona, si tan sólo seguimos algunos consejos y trucos básicos, como los que veremos a continuación.

Consejos para cuidar helechos

Originariamente, los helechos provienen de climas ecuatoriales y tropicales, por lo que requieren de agua en forma constante y regular. Aunque no poseen flores, se trata de plantas que realzan cualquier ambiente por la belleza y disposición de sus hojas.

Ya que no florecen, al llegar a su ciclo reproductivo producen soros, que se ubican en las frondes u hojas. Al llegar este momento, debemos tener cuidado en el riego y en el aseo de la planta, para evitar su desprendimiento temprano e innecesario.

Los helechos pueden ser cuidados en patios o en departamentos e invernaderos climatizados, siempre protegiéndolos del frío, ya que no toleran temperaturas bajas, así como tampoco soportan las temperaturas altas en exceso. Si se lo mantiene en el exterior, por ende, se les debe procurar sombra y ventilación leve.

Debido a la prolongación de sus frondes y hojas, los helechos son usualmente mantenidos en porta-macetas colgantes, para que se desplieguen en todo su esplendor hacia el exterior, y llegado el caso de exceder el largo de la misma, para que sus hojas no se doblen ni sufran lesiones debido a los puntos de apoyo.

Se debe procurar una tierra con un buen drenaje, aunque no excesivo. Recuerda que el helecho necesita de humedad y de un riego cuidadoso. No se debe saturar a la planta de agua, pero sí se le debe mantener la tierra apenas húmeda. Y siempre es una buena idea higienizar sus hojas, frotándolas muy suavemente con un paño húmedo y por el frente de las frondes, para que esta vivaz planta siempre luzca excelente.

Siguiendo estos simples consejos, vas a poder exhibir helechos sanos, vigorosos y espléndidos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar helechos en general, te sugerimos que visites nuestra sección Hogar.

Esta nota te fue útil?

114 valoraciones. El 90% dice que es útil.