Cómo hacer un Recipiente para Fabricar Compost casero
Recipiente para crear compost casero. Cómo hacer un recipiente para hacer el abono casero. Guía para hacer compost para abono orgánico
Con pocos materiales puedes hacer un recipiente para fabricar tu propio compost casero o abono orgánico para todas nuestras plantas

Cómo hacer un recipiente para compost (abono) casero

Como hacer un recipiente de descomposición para hacer nuestro compost casero o abono casero, con pocos materiales, dinero, y muy efectivo.
19
veces han compartido esta página en las redes sociales
86%
de las personas han encontrado esta nota útil
Cita
"Conviene colocar este recipiente para hacer abono orgánico casero (compost) en un rincón del patio, bien alejado de nuestra casa y la de los vecinos."

Cómo hacer un Recipiente para Fabricar Compost casero

La elaboración de compost casero (abono casero), o materia orgánica en descomposición para abonar nuestras plantas y nutrir sus suelos, es una tarea sumamente sencilla, económica y rendidora. En esta nota aprenderemos a hacer el recipiente de descomposición, con pocos materiales y muy poco dinero, pero con una máxima efectividad.

Necesitaremos un cesto plástico, de los que habitualmente se utilizan para la ropa sucia o como basureros. Debe ser "calado", es decir, su superficie debe tener perforaciones y rendijas para que pueda circular el aire.

También necesitaremos forro interior, de iguales dimensiones que el tacho o cesto, de una tela de fibras poco compactas y muy resistentes, como de arpillera. Luego, busca dos parantes que sirvan de patas de apoyo, dos enganches rotativos laterales (que pueden ser reemplazados por una barra que atraviese el tacho o cesto y el forro interior), y un sistema de bisagra y enganche o de cierre resistente para la tapa (la cual, a su vez, también debe estar forrada con esta tela de arpillera o similar).

La idea es que el recipiente para hacer el abono casero quede suspendido en el aire, al menos un poco separado del suelo, y que pueda rotar y girar gracias a los enganches laterales con rulemanes u otros, o bien gracias al caño que lo atraviese. La tapa, una vez sujeta, debe quedar fuertemente adherida, para que al rotar el recipiente y mezclar los elementos que contenga no corramos peligro de que se abra y se caiga nuestro compost casero al piso.

Conviene colocar este recipiente para compost en un rincón del patio, bien alejado de nuestra casa y la de los vecinos, ya que la idea general es lograr un estado de descomposición de la materia orgánica que depositemos dentro, para que así obtengamos un abono natural y orgánico para nuestras plantas.

Cómo usar el recipiente para hacer abono casero para plantas

Su funcionamiento será muy sencillo: al preparar nuestros almuerzos y cenas apartaremos los desechos vegetales (cáscaras, sobras de todo tipo) junto con otros desechos útiles para hacer abono (cáscaras de huevo, granos y otros). Una vez por día, preferentemente por la noche (que es cuando el calor ha disminuido y el compostero emite menos olores) abriremos la tapa y depositaremos todo el material recolectado en el día, así como material vegetal (hojas, ramitas y otros). Para una descomposición más adecuada, se recomienda regar o rociar nuestro recipiente para abono casero una vez al día, y luego hacerlo girar para que los elementos se mezclen.

Ya descompuesto el contenido, iremos retirando "porciones" de compost (abono orgánico) y los mezclaremos con los suelos de nuestras plantas, macetas y cultivos, sin excedernos en la tarea.

Artículos sugeridos
Cómo preparar abono orgánico
Cómo preparar abono orgánico
Los desperdicios orgánicos componen casi el 70% de nuestra basura doméstica, y es muy útil para elaborar un excelente abono para nuestras plantas.
Cómo hacer abono casero en un lugar cerrado
Cómo hacer abono casero en un lugar cerrado
Si vives en un departamento no tendrás jardín para fabricar compost casero, pero no por eso debes privarte de su uso en macetas. Veamos cómo hacer abono casero en un lugar cerrado sin generar malos olores.
Preparar abono natural para las plantas
Preparar abono natural para las plantas
Los químicos suelen ser buenos elementos para abonar nuestras plantas, pero si eres de los que les gusta todo lo casero, esta guía te ayudará a elaborar tu propio abono.

Aquí finaliza "Cómo hacer un recipiente para compost (abono) casero", gracias por tu visita. Deja un comentario Aquí.

Esta nota te fue útil?
94 valoraciones. El 86% dice que es útil.
Cita
Ya descompuesto el contenido, iremos retirando "porciones" de este compost casero o abono orgánico y los mezclaremos con los suelos de nuestras plantas.
Compartir
Seguinos en tu Red Social favorita. Nuevo contenido todos los días.
Hogar Canal exclusivo sobre Hogar
Déjanos un corto comentario, nos encantaría saber que estuviste por aquí
Comentarios escritos: (5)
Hay 5 comentarios escritos, presiona aquí para leerlos.
Ultimos comentarios escritos
Estos son los últimos comentarios escritos por nuestros visitantes.
Patricia Mendoza, Enviado el 01/07/2014
Gracias por sus instrucciones para la fabricación del abono casero en lugares cerrados o pequeños.
Quisiera que me indicaran que tipo de hortalizas se pueden cultivar en un jardín pequeño al que no le llega mucha luz solar, por la posición de la casa es poco el sol que entra en el jardín, pero deseo mucho hacer un huerto casero.
gracias por sus comentarios y sugerencias.
Jaime Jimenez, Enviado el 10/06/2014
Que bueno que estas noticias salgan a la luz y las puedan poner en practica todos los amantes de la naturaleza y del comer verduras orgánicas.
Ustedes sabían que muchas tierras vienen inoperantes debido a la saturación de abonos químicos en las fincas, logrando un PH cerca de 4.5 a 5.5, es demasiado ácido y los cultivos en su mayoría se queman y las tierras están muy saturadas.
En lo personal...... Leer comentario completo
Hesed, Enviado el 01/03/2012
Es necesario agregar algunas imagenes ( fotos) para que nos quede mas claro el proceso
Francisco, Enviado el 09/06/2010
Hola les quiero agradeser por este espacio que tienen por medio del cual demuestran el amor que tienen para con la madre tierra gracias y continuen agregando ideas y conocimientos
Cerrar

Te recomendamos leer...

Cómo preparar abono orgánico
Cómo preparar abono orgánico
Leer más »
Contáctanos | Términos y condiciones
Cómo hacer un Recipiente para Fabricar Compost casero
Aprende a crear un recipiente simple con el cual fabricar tu propio compost casero o abono casero para las plantas.
Licencia Creative CommonsCómo hacer un recipiente para compost (abono) casero por comohacerpara.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.