Cómo Plantar Palmeras

Guía para plantar palmeras

Las palmeras son plantas de zonas tropicales que dan a nuestros jardines, patios e interiores un toque de distinción.

Para poder disfrutar de ellas luego de comprarlas, es importante saber cómo plantarlas para que no sufran el cambio y logremos que se enraíce de manera rápida y positiva.

Por ello, antes de plantar palmeras debemos tener en cuenta los siguientes consejos.

Tips para plantar una palmera

Espacio suficiente para plantar una palmera. Se debe contar con el espacio suficiente, ya que generalmente las palmeras se adquieren cuando aún son pequeñitas, y con el tiempo pueden llegar a crecer hasta 8 metros o más. Por ese motivo, no se aconseja plantar cerca de una pared o de algún árbol. Lo ideal es consultar al vendedor para conocer cual será el tamaño final de la palmera que estamos por comprar.

Temperatura ideal para la palmera. Si la zona en donde vives es fría, debes asesorarte sobre qué especie puede aguantar este tipo de temperatura, ya que hay muchas palmeras que mueren en climas fríos.

Palmeras en suelo arcilloso y con mal drenaje. Si tu suelo es de este tipo, conviene optar por aquellas palmeras resistentes y añadir al suelo un poco de arena, materia orgánica, y reducir el riego. Las palmeras soportan mejor la sequía que la abundancia de agua.

Sombra. En general, estas plantas prefieren las zonas de sombra total o parcial, ya que sus hojas suelen quemarse. Aunque también es cierto que muchas suelen adaptarse al sol pleno.

Palmeras sobre suelo o agua salina. En este caso, debemos plantar solo aquellas especies capaces de soportar estas características. Todo dependerá del porcentaje de salinidad que tenga la tierra.

¿En que época plantar las palmeras?

Si adquirimos una palmera en maceta de plástico, la podemos plantar en cualquier época del año, evitando los días muy fríos en invierno y los de excesivo calor en verano.

Si de la maceta la pasamos a un contenedor todas las palmeras prenden, ya que sus raíces no sufren el cambio.

Por el contrario, si la palmera que compramos es extraída de la tierra y posee un cepellón pegado a sus raíces, o bien con las raíces al aire, es fundamental que se planten a finales de primavera o verano, ya que el calor ayudará a que salgan buenas raíces. En las otras épocas del año se corre el riesgo de que no prenda y se seque poco tiempo después

Cómo plantar las palmeras

Luego de leer estos consejos, pasamos al procedimiento para plantar una palmera.

Lo primero es hacer un hoyo bien amplio. Luego, la tierra que hemos sacado del pozo debe mezclarse con un abono orgánico, de esta manera mejoramos la tierra que rodeará a la raíces, lo que permitirá que de las mismas nazcan numerosas raicillas y colaboren con el establecimiento de la palmera en su nuevo “hogar”.

A continuación, introducimos el ejemplar en el pozo, y poco a poco vamos agregando la tierra abonándola, asentándola con ayuda del pie o un palo ancho. Lo importante es que no quede aire entre las raíces y la tierra.

Alrededor del tronco haremos una cazuelita, zanjita o pocilla, para que el agua de riego quede ahí dentro Durante su primer año se aconseja un riego mas bien abundante.

Si la palmera que estamos plantando es grande, conviene colocarle un tutor para que no se caiga.

A las hojas hay que envolverlas y atarlas por un término no menor a los 6 meses. Cuando empiecen a sobresalir del envoltorio las hojas nuevas, será señal que la palmera ya se ha enraizado y en ese momento se podrán soltar las hojas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Como plantar Palmeras, te sugerimos que visites nuestra sección Hogar.

Esta nota te fue útil?

27 valoraciones. El 93% dice que es útil.