Artículo: Como y cuando podar los árboles
Como y cuando podar los árboles

Como y cuando podar los árboles

La poda de los árboles es muy importante si queremos mantenerlos en forma, pero la misma no se puede realizar d cualquier forma ni en cualquier época.
5
veces han compartido este artículo en las redes sociales
92%
de las personas han encontrado este artículo útil

En general, cuando hablamos de poda de árboles, podemos hacer referencia a tres tipos de poda diferentes, de acuerdo al objetivo que deseemos alcanzar:

  • Poda de formación
  • Poda de mantenimiento
  • Poda excepcionales

Poda de formación

Este tipo de poda se lleva a cabo los primeros años de vida del árbol, y sus finalidades son dos: guiar al árbol para que logre una estructura de ramas principales bien fuertes y bien distribuidas y la segunda, es situar la copa a una determinada altura del suelo.

Si esta poda de formación no se realizara en el tiempo y momento justo, seguramente obtendríamos un árbol totalmente libre, pero de poco aspecto ornamental y muy salvaje o desordenado.

Poda de mantenimiento

Luego de la poda de formación y cuando nuestro árbol ya a crecido y está bien formado, con una copa a determinada altura y rama principales fuertes y bien distribuidas, habrá, de por vida, que realizar la poda de mantenimiento.

Esta poda tiene como objetivo final eliminar todo tipo de elemento de la planta que sean perjudiciales como ramas secas, ramas que molesten al paso de las personas o toquen cables, sacar el ramaje excesivo de la copa, etc.

En la poda de mantenimiento, se incluye una poda a la cual se denomina “topiaria” y que consiste en dar a las copas formas geométricas.

Podas excepcionales

Esta poda no suele ser bien vista por los expertos, pero suele ser muy común verla en el paisaje de la ciudad, tanto en la calle como dentro de los hogares. Se dice que a este tipo de poda, solo se debe recurrir en casos muy extremos.

Esta poda tiene la característica de hacer desaparecer de una vez toda la copa de los árboles con una motosierra.

Esta poda excepcional, recibo dos nombres dependiendo hasta que altura se elimina la copa: terciado o desmochado.

Terciado. Es cuando se cortan las ramas dejando 1/3 parte de su longitud.

Desmochado. Es cuando solo se deja el tronco, cortando todas las ramas.

Cuando realizar la poda

También es importante la época en que realicemos dichas podas. El momento ideal es a finales del invierno (para evitar los días de fríos intensos).

Si lo podamos en primavera o  verano, también eliminaremos muchas hojas y el árbol sufrirá más y podemos provocar que la planta se debilite y deje de crecer.

Además, durante el invierno, al no tener tantas hojas, podemos visualizar mejor las ramas y así saber con exactitud cual debemos cortar y cual no.

Algunas especies, como los arces, abedules y nogales entre otros, pierden mucha savia cuando se los corta en primavera o verano. La poda de invierno, impide casi la total perdida de savia y resina.

La temperatura del invierno, nos permite eliminar la posibilidad de que ciertos hongos aprovechen las heridas del árbol para ingresar en él, ya que el frío los mantiene inactivos.

Esto no quiere decir que jamás se deben podar en primavera y verano. En esta época esta aceptadas las podas ligeras, y en invierno no se deben podar aquellos árboles que florecen al comienzo de la primavera, éstos ejemplares se podaran luego de que termine completamente su floración.

Artículos sugeridos

1. Como realizar una poda de formación
2. Como realizar una poda excepcional
3. Cómo elegir plantas para regalar en Navidad

Aquí finaliza el artículo Como y cuando podar los árboles, gracias por tu visita. Puedes comentar o ver los comentarios al final de esta página. No olvides calificar el artículo.

Este artículo te fue útil?
77 valoraciones. El 92% dice que es útil.
Cita
Nuevo!
Visita nuestro canal de videos en Youtube. Más de 100 videos!
Compartir
más...
Seguinos 10.000 artículos, 20 artículos y 5 videos por semana!
Hogar Canal exclusivo sobre Hogar
Buscador
Tags
Comentá Como y cuando podar los árboles
Comentarios escritos: (5)
Hay 5 comentarios escritos sobre Como y cuando podar los árboles, presiona aquí para leerlos.
Escribir un comentario
Te invitamos a escribir un comentario sobre este artículo.
Ultimos comentarios escritos
Estos son los últimos comentarios escritos por nuestros visitantes sobre Como y cuando podar los árboles
Graciela, Enviado el 26/01/2013
En la ciudad tenemos un conflicto, se debe, que están en este momento talando unos eucalipto que son la cortina que cubren las casas de los vientos fuertes,(se levanta mucha arena que no se ve la casa de enfrente) ya que es una zona de alto porcentaje del mismo, en vez de plantar nuevos lejos del pueblo y esperar que los mismos crezcan, gracias por su respuesta
Julio Alvarez , Enviado el 21/09/2011
Felicitaciones por su pagina.Me gustaría saber en que fase lunar sembrar y podar los arboles gracias
Marco Meneses, Enviado el 26/06/2011
Hola, quisiera saber cuando y como se debe podar un limonero de 8 años, ya que una sola vez le corte algunas ramas y hace mas de un año que no crecen sus ramas y tampoco da muchos frutos (pocos y pequeños). También quiero saber cuando de debe podar una parra, en que fecha del año igualmente el limonero.
Patricia, Enviado el 30/04/2010
Hce doce años que en Vicente López no podan los plátanos como se hacía tradicionalmente. Esto nos lleva a padecer un sinnúmero de enfermedades causadas por el polen y los frutos de esta especie. ¿ Cuál es el problema actual por el cual no lo hacen ? Los responsables dicen que es por la salud del árbol, pero los habitantes de este partido estamos todos enfermos..
Contáctanos | Términos y condiciones
Como y cuando podar los árboles
La poda de los árboles es muy importante si queremos mantenerlos en forma, pero la misma no se puede realizar d cualquier forma ni en cualquier época.
Licencia Creative CommonsComo y cuando podar los árboles por comohacerpara.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.